X
Sucesos>

Detenidas dos personas por robar 200 kilos de cable de cobre y dejar 5 horas sin luz a la zona de Yaiza

   

EUROPA PRESS | Arrecife

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza (Lanzarote) procedió a la detención de dos personas con iniciales M.R.C.C. y F.M.M.M. ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas al robar cable de cobre relacionado con la red de alumbrado público, informó la Benemérita en una nota de prensa.

De esta manera, los hechos ocurrieron durante la madrugada de 12 de abril, cuando los detenidos supuestamente llegaron a sustraer, de un transformador de corriente eléctrica en la zona del Golfo, alrededor de 200 kilogramos de cable de cobre, así como diverso material eléctrico como transformadores, cuadros de tensión e interruptores.

Así, agentes del Área de Investigación del Puesto, tras las pesquisas policiales pertinentes, procedieron a la detención de M.R.C.C. y F.M.M.M., debido a que el primero tuvo que ser atendido en un Centro Médico del municipio por las quemaduras eléctricas sufridas durante el robo y el segundo intentó vender el cobre sustraído en un centro recuperador de metales.

El cableado de cobre no ha podido ser recuperado ya que fue fundido en una planta gestora de residuos no peligrosos ubicada en la isla, significando que la venta ha quedado recogida y documentada en los Libros-registros del establecimiento.

EL COBRE ESTABA RELACIONADO CON LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO

Por su parte, el cobre sustraído estaba relacionado con la red de alumbrado público que abastece las localidades de Yaiza y El Golfo, las cuales estuvieron cinco horas sin suministro eléctrico; estimándose su reparación y sustitución en 11.000 euros.

Por todo ello, a M.R.C.C. y F.M.M.M. además, se podría ampliar los delitos cometidos, con un delito de desórdenes públicos al haber desabastecido de energía eléctrica a los núcleos poblacionales de las localidades de El Golfo y Yaiza, afectando a unas 300 personas.

A ambos les constan antecedentes policiales por diferentes hechos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, entre ellos, la tipología delictiva que se les ha imputado.

Finalmente, los detenidos y las correspondientes diligencias practicadas fueron entregados al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Arrecife.