X
Venezuela>

Detenidos al menos 80 estudiantes durante una marcha en Altamira

   

EUROPA PRESS | Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha detenido este miércoles a al menos 80 estudiantes durante una manifestación celebrada por estudiantes en el barrio residencial de Altamira del municipio venezolano de Chacao, según ha informado el comandante del organismo, Manuel Quevedo.

En base a las informaciones publicadas por el diario venezolano ‘El Universal’, los agentes han agredido además a cuatro fotógrafos, mientras que al menos un agente de la GNB habría resultado herido tras ser atropellado por uno de los autobuses que trasladaba a los detenidos.

La intervención policial ha tenido lugar después de que un grupo de estudiantes comenzara a lanzar piedras contra el Ministerio de Turismo. Los manifestantes tenían planeado marchar desde la plaza Brión de Chacaito hasta la sede del Ministerio Público para pedir la liberación de los estudiantes detenidos en los últimos días.

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.