X
sucesos >

Detienen a un hombre por un presunto delito de abusos sexuales a una menor en Fuerteventura

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Puerto del Rosario detuvieron el 17 de mayo a una persona que responde a las iniciales de A.F.A., de 55 años de edad y nacionalidad española, por un presunto delito de abusos sexuales a una menor de edad, conocido como ‘grooming’.

La investigación se inició después de recibir la denuncia de los padres de la menor tras conocer que un vecino, mayor de edad, había contactado a través de mensajes, con la aplicación de telefonía móvil WhatsApp, con la intención de ganarse la confianza de la joven para mantener relaciones sexuales con ella.

Esto motivó, que tras la insistencia de A.F.A., la menor mantuviera la conversación en secreto, pero debido al acoso constante decidió contárselo a sus padres que comprobaron que las verdaderas intenciones era concertar un encuentro a solas, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los padres de la menor tuvieron conocimiento de este tipo de delito a raíz de la asistencia a una de las conferencias impartidas por la Guardia Civil en los centros educativos, enmarcados en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, donde padres y alumnos reciben información, donde se tratan temas que van desde el acoso escolar a la violencia sobre la mujer o internet y redes sociales junto a los riesgos.

El detenido ha pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.

CONSEJOS

En relación con este arresto, la Guardia Civil aconseja que en internet y redes sociales se debe tener especial cuidado con las fotos y videos que se comparte porque es una ventana a la intimidad personal, así como recuerda que no se deben facilitar datos personales a desconocidos, y ante situaciones extrañas o peligrosas avisar a los padres o contactar con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, subrayan que las relaciones sanas se basan en la confianza e invita a respetar la libertad de la pareja, ya que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato. Aconseja a quienes les puede resultar difícil asumir una ruptura, buscar apoyo. Estas son algunas de las recomendaciones dadas por los agentes ante la exposición a las redes sociales e internet y la forma de relacionarse que estas conllevan.