X
EN LA CARRERA >

Dibujo de niña – Por Domingo J. Jorge

   

Una vez, en una de esas entrevistas que nunca olvidas, y cuyo contenido a lo mejor se vuelve a repetir en esas que te quedan por hacer, un buen amigo, Rafael Arozarena, me aseguraba que las imágenes más vivas que seguía teniendo eran “las de mi infancia, porque son dibujos de la vida que se quedan contigo para siempre”.

Me acordé de esa sabia reflexión de Rafa y repuesta llena de su mundo de Fetasa, cuando hace dos semanas me decían que una niña, Marta Delgado, de las dominicas de La Laguna, el colegio Santa Rosa de Lima, había obtenido el primer premio del concurso de dibujos Acércame, convocado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Imaginación

Me imagino que no solo me pasará a mí. Habrá muchos que también tienen claro que el universo infantil es tan mágico que nos acompaña toda la vida, hasta la más lejana vejez. Esta nena de las dominicas, Marta, con su geometría que lleva aún más su dibujo a buscar la exactitud dentro de la imaginación, ha representado un coche, del que se bajan un nene y una nena y son recogidos por un papá de la patrulla escolar Acércame.

Y vuelvo a apasionarme cuando observo su colorido, porque tiene la vida que los niños nos dan, el amarillo, el azul, y busca la sonrisa en los personajes que representa. Cuando miras su pinturita te llenas de ese dibujo infantil, de esa niñez que Arozarena decía que nos acompañaría toda la vida.

El dibujo de esta muchachita del colegio de las dominicas de La Laguna tiene hasta su punto de imaginación, pero que busca la realidad que ella vive todos los días. Sus papás la llevan hasta el cole, un papá con un chaleco amarillo, le abre la puerta, la ayuda a bajar, y mientras habla con ella de esas cosas mágicas que los niños solo saben contar, la acerca hasta la puerta del cole. Sorprendente, todo eso cuenta Marta en su dibujo y nos lo muestra con la dulzura que nuestros niños saben hacer. Hay algo más que veo en ese pequeño dibujo que mañana lunes será premiado en el salón de plenos por el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, en representación de su consistorio, y es que Marta nos habla con sus lápices de lo fácil que es la vida, pero los adultos la hacemos a veces difícil.
¡Qué sabios son los niños!