X
diario del coach >

Distinciones – Por Andrés Brito

   

En coaching usamos un instrumento llamado distinción, una sutileza lingüística que nos permite observar la realidad desde otro punto de vista y que una vez formulada cambia la actitud, el pensamiento o la conducta de quien la emplea. Dice Rafael Echeverría que escuchamos con nuestros oídos y comprendemos con nuestras distinciones. Un profesional que utilice el lenguaje como instrumento de trabajo, bien sea un periodista, un político o un líder motivacional, empleará las distinciones de manera magistral. Comparto contigo algunas de ellas:
- Simpatía es experimentar en mí lo que le sucede al otro. Empatía es ponerme en lugar del otro desde su modelo mental y emocional sin juzgarle, sin querer cambiarle y sin hacerme cargo de él.
- El dolor es físico y no lo podemos cambiar. El sufrimiento es mental y podemos cambiarlo desde el momento en que interpretamos de otra forma lo que hasta entonces nos hacía sufrir.
- Caminar es dar pasos. Avanzar es darlos con la intención de dirigirse a una meta.

- Ser consciente es darse cuenta. Tener conciencia es tener en cuenta.

- Tolerancia es admitir al otro situándonos en un nivel superior. Aceptación es admitirlo desde el mismo nivel.

Te pongo un ejemplo práctico de una distinción que me sirvió en una sesión en la que el cliente manifestaba que el rencor que guardaba a una persona le estaba haciendo sufrir “porque perdonaba, pero no olvidaba”. Le hice ver que mientras no tuviese amnesia seguiría recordando aquel incidente, pero que el verdadero perdón consiste en recordar… sin sufrimiento, y que eso sólo es posible observando la realidad desde los ojos del otro, dado que si fuésemos capaces de comprender no sería necesario perdonar.
www.andresbrito.com