X
santa cruz>

Emmasa plantea invertir 200.000 euros en una fosa séptica en Igueste

   
Imagen de las roturas que presenta el emisario submarino de Igueste de San Andrés. | DA

Imagen de las roturas que presenta el emisario submarino de Igueste de San Andrés. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) plantea invertir 200.000 euros en la construcción de una fosa séptica en Igueste de San Andrés como solución provisional al problema de los vertidos al mar por roturas en el actual emisario submarino.

El concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, explicó ayer que Emmasa ha comprobado la red en esta población y que ha constatado que no hay problemas de fugas o vertidos en el cauce del barranco, pero apuntó que “lo que sí que es cierto es que el emisario presenta algunas roturas” en el tramo que se introduce en el mar, por los golpes del fuerte oleaje, aunque no se trata de la zona de baño de la playa conocida como Los Barquitos. “Pero ese vertido tiene que resolverse”, indicó el edil. Emmasa aún no ha procedido a la reparación de este tramo, a la espera de la autorización por parte del Consejo Insular de Aguas.

Los vecinos de Igueste de San Andrés denunciaron el pasado día 6 de este mes el vertido de aguas fecales al mar por la rotura de este emisario, un incidente que ocurre de manera más o menos habitual. Criticaron, además, la promesa incumplida por parte del Ayuntamiento y de Emmasa de buscar una solución definitiva a este problema. Según informó el concejal, el Consejo Insular de Aguas ha encargado ya a un ingeniero la redacción de un proyecto para estudiar dicha solución, que pasaría bien por la construcción de un nuevo emisario submarino o de una pequeña depuradora. Esta última opción tiene la complicación de que debe ubicarse fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre, con lo que debe estar en la parte alta del barranco, donde todas las parcelas son privadas.

Sondeos
Pero mientras el Consejo Insular de Aguas estudia y redacta el proyecto, Emmasa ha propuesto como solución provisional la construcción este mismo año de una fosa séptica en el margen derecho del barranco, con una inversión de 200.000 euros, lo que evitaría el vertido al mar.

Para ello, según continuó explicando el concejal, la empresa tiene que realizar unos sondeos en la parcela donde iría ubicada para ver si es posible. La previsión era realizar el sondeo durante el pasado invierno pero no se pudo por las continuas lluvias durante los últimos meses, ya que para hacerlo se necesita que el cauce del barranco esté completamente seco.