X
ECONOMÍA >

Las empresas ‘rent a car’ facturan 611 millones de euros en Canarias

   
Imagen de los responsables del sector durante la rueda de prensa. | JOSÉ L. PÉREZ

Imagen de los responsables del sector durante la rueda de prensa. | JOSÉ L. PÉREZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Las organizaciones empresariales Aecav y Apeca, que representan los intereses de prácticamente el 90% de las patronales dedicadas al sector de alquiler de vehículos en Canarias, reclamaron ayer mayor atención por parte de la administración pública, ya que su implicación y aportación a la actividad turística “está más que demostrada”.

El presidente de Aecav, Rafael Cabral, junto al presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, presentaron ayer un informe sobre la situación del sector en Canarias, con el que pusieron de manifiesto el papel que juega este sector para la economía de las Islas, por los ingresos que produce y el empleo que genera, más de 1.500 de forma directa.

Desde el pasado mes de junio de 2013, las cerca de 250 empresas dedicadas a esta actividad “no hemos dejado de crecer”. Según los últimos datos, el sector facturó en 2011, 611 millones de euros e invirtió 785 millones. En cuanto a los contratos realizados en 2012, la cifra ascendió a 2,4 millones. De una flota de 444.000 vehículos que hay en Canarias, 56.000, es decir un 12%, son vehículos destinados al alquiler. Sin embargo, estos buenos datos y el compromiso de estas empresas con la industria turística, no tiene su reflejo en el trato recibido por la administración regional. Juan Antonio Jiménez señaló que se trata de un sector “fuertemente competitivo” que requiere de dos actuaciones urgentes. La primera es abrir las limitaciones del plan PIVE a este tipo de vehículos, rebajando de 10 a 7 la posibilidad de renovación y a todos o parte de la flota de la empresa. En segundo lugar, la patronal reclamó igualdad fiscal, ya que el sector paga el 13,5% del IGIC, mientras que el impuesto para esta actividad está en el 7%, ya que el alquiler de vehículos es un servicio turístico más. “Son medidas a coste cero para el Gobierno y que pueden impulsar a un sector que está fuertemente comprometido con el turismo en Canarias”, explicó Jiménez.

Los precios son un importante factor, ya no solo para la competitividad del sector, sino para el destino turístico Canarias, por ello alertaron de los peligros que está generando cierta “competencia desleal” en perjuicio de los intereses de los consumidores y usuarios.