X
tenerife norte >

Entrenar la mente

   
La jornada de profundización se desarrolló en una finca de las medianías de La Orotava. / DA

La jornada de profundización se desarrolló en una finca de las medianías de La Orotava. / DA

J. R. Á. | La Orotava

La Asociación Española de Mindfulness y Psicología Contemplativa (AEMPC) presidida por la psicóloga Sandra Idri ha dado otro paso importante después de su reciente creación en 2013, con una jornada de profundización sobre los fundamentos del Minfulness y la Atención Plena, de ocho horas de duración. El encuentro formativo se desarrolló en las instalaciones de la finca Ashram Arantápala, situada en el municipio de La Orotava, con la asistencia del 17 psicólogos y otros profesionales de la salud, que recibieron una formación avanzada desde el punto de vista teórico y práctico en mindfulness, impartida por el prestigioso maestro Zen Denkô Mesa y la propia Sandra Idri.

La jornada, que dio comienzo a las 09.30 y concluyó sobre las 20.30, tuvo un enriquecedor contenido donde el grupo de psicólogos, que ya han recibido formación inicial y entrenamiento en mindfulness a través de Sandra Idri en el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, pudieron avanzar en los fundamentos relativos a la concentración, la observación, la respiración o la meditación sentada y en movimiento. También abordaron otros temas relacionados con la triple naturaleza de la condición de las personas: transitoriedad, insustancialidad e insatisfacción. En este sentido, se incluyeron otros contenidos como los agregados del apego, la meditación en el soporte del presente y los mecanismos de defensa.

Según la presidenta de la Asociación Española de Mindfulness y Psicología Contemplativa, Sandra Idri, fue “una enriquecedora jornada que ha sido valorada tanto por los psicólogos asistentes como por parte del equipo docente; y que hemos dado otro paso a través de la AEMPC para continuar ofreciendo espacios formativos sobre el mindfulness en próximas ediciones. Además, agradezco a todos los participantes por sus actitudes a la hora de implicarse en este proyecto y espero que continuemos creciendo en futuros foros a través de un grupo que ya tiene forma”.

La psicóloga Sandra Idri lleva practicando mindfulness desde hace más de 20 años, y es la coordinadora del grupo de trabajo que surgió a través de la solicitud de varios colegiados de abordar esta herramienta terapéutica basada en la meditación, con un equipo de referencia detrás que está avalado por la organización colegial. Ha instruido a varios grupos de psicólogos y continúa impartiendo la formación en el COP de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo se encuentran la realización de prácticas grupales para los colegiados que hayan recibido entrenamiento en mindfulness, la resolución de dudas con respecto a la práctica individual, el intercambio de experiencias, la sensibilización de los profesionales que se acerquen por primera vez a este enfoque, la puesta en común y supervisión de las aplicaciones clínicas basadas en mindfulness, la investigación y publicación de trabajos relacionados con la intervención en distintos cuadros clínicos y colectivos y la evaluación de cursos que se puedan impartir desde el COP de Santa Cruz de Tenerife relacionados con el tema.

El mindfulness, o atención plena, es una técnica de abordaje basada en la meditación budista, que se ha reconocido como una herramienta muy eficaz para tratar la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, las adicciones y, en definitiva, para aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general. Sandra Idri lo define como “un entrenamiento de la mente que facilita la capacidad de observación y regulación de pensamientos y emociones”.