X
Nacional>

España reforzará los controles en la Verja mientras Londres no ponga coto al contrabando de tabaco

   

EUROPA PRESS | Madrid

España seguirá intensificando los controles en la Verja de Gibraltar y en las aguas circundantes mientras el Reino Unido siga sin poner coto al contrabando de tabaco, que sigue registrando una tendencia “alcista”, como muestra el número de cajetillas que aprehendieron las autoridades españolas en los dos primeros meses del año y que ascienden a 137.815.

Seis meses después de las recomendaciones que la Comisión Europea dirigió a España y a Reino Unido para mejorar los tránsitos en la Verja, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asegura haber “constatado” que el Reino Unido “no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando”.

Una misión de la Comisión Europea visitó Gibraltar en septiembre pasado, en respuesta a una petición de Londres, que se quejó de que España reforzase los controles en la Verja, provocando largas colas de peatones y vehículos como represalia por el lanzamiento por parte de Gibraltar de 70 bloques de hormigón a la bahía de Algeciras.

España, en cambio, justificó esos controles –que se siguen reforzando cuando se considera oportuno– por la necesidad de luchar contra el contrabando y alegó ante Bruselas la importación por parte de Gibraltar de unas proporciones de tabaco en la colonia desorbitadas en proporción con su población.

Según los datos que maneja el Gobierno, cada gibraltareño –incluido niños, ancianos y embarazadas– debió de fumar en 2012 más de 180 cigarrillos al día para consumir todo el tabaco que pasó por la colonia británica ese año.

Bruselas concluyó tras la visita que España no había infringido la normativa comunitaria intensificando los controles, aunque le hizo una serie de recomendaciones para que agilizara los tránsitos en la Verja, mientras que a Londres le pidió que actuase para luchar de manera más firme contra el contrabando de tabaco. A ambos les reclamó que le informaran de cómo estaban implantando esas recomendaciones en el plazo de seis meses.

Para España, las autoridades locales gibraltareñas tampoco están cooperando. Es más, su colaboración “parece estar sufriendo un retroceso”, denuncia Exteriores en un comunicado, en el que recuerda el último incidente con la Policía de Gibraltar en el que un guardia civil resultó herido.

“Esta falta de cooperación en la lucha contra el contrabando exige una intensificación de los controles por parte de España tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando”, señala en su nota el Ministerio.

Exteriores recuerda que entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de tabaco en la Verja aumentaron un 213%, y el año pasado aumentaron hasta las 971.463. El inicio de 2014 ha mantenido esta tendencia “alcista”, con 137.815 paquetes interceptados entre enero y febrero.

España sostiene que las importaciones de tabaco por parte de Gibraltar (más de 114 millones de cajetillas en 2013) no se corresponden con la “reducida población y demanda de mercado” del Peñón, por lo que solo se explican por la existencia del mercado negro.

APLICANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA CE

Al margen de dejar claro que seguirá perseverando en su política con respecto a Gibraltar, Exteriores informa de que está llevando a cabo las recomendaciones que Bruselas le dirigió para agilizar el tránsito de personas y vehículos en la Verja.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplan unas partidas para modernizar la Verja. España aumentará el número de carriles, liberando al menos uno para los vehículos que no tengan nada que declarar, e instalará un sistema inteligente de recogida y análisis de información del transporte, con una inversión total de 7,4 millones de euros. Se espera que las obras terminen antes de que acabe el año.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado en declaraciones a Europa Press “muy satisfecho” con el informe con recomendaciones que hizo en su día la Comisión –y que daba la razón a España– y con el proyecto que tiene España para renovar la Verja.

Gibraltar también ha remitido documentación a la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones que le había planteado Bruselas. En ese informe, incluyó más de 500 quejas ciudadanas por las colas en la Verja que provocan los controles de las autoridades españolas.