X
POLÍTICA >

El Estado obliga a Canarias a pagar 5,5 millones más de intereses por negarle un préstamo extranjero

   
El consejero Javier González Ortiz, en una comparecencia parlamentaria. / SERGIO MÉNDEZ

El consejero Javier González Ortiz, en una comparecencia parlamentaria. / SERGIO MÉNDEZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno central ha vuelto a negar a Canarias la opción de financiarse en los mercados internacionales a un menor coste, según ha informado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El consejero explicó en sede parlamentaria que el propio ministerio de Economía propuso inicialmente a varias comunidades autónomas acudir a una determinada fórmula de financiación internacional

La operación, por importe de 100 millones de euros, supondría un ahorro para las arcas públicas de 5,5 millones anuales durante la vida del préstamo.

El consejero explicó en sede parlamentaria que el propio ministerio de Economía propuso inicialmente a varias comunidades autónomas acudir a una determinada fórmula de financiación internacional.

“Sin embargo, una vez obtenida una oferta en firme por parte del Gobierno de Canarias, a bajo coste y cumpliendo todos los requisitos, nos impide formalizarla”, ha señalado.

González Ortiz calificó de “incoherente” este cambio de opinión “sin ningún tipo de explicación”, y añadió que “estas actuaciones penalizan a los ciudadanos canarios obligándonos a un innecesario sobrecoste en el pago de intereses por los créditos contraídos”. Asimismo, lamentó que, dadas las restricciones presupuestarias, “no puedan destinarse esos ahorros a las necesidades del archipiélago”.

El titular de Economía, Hacienda y Seguridad agregó que el Estado “se reitera en la vulneración del principio de autonomía financiera reconocido para las comunidades autónomas y obliga a acudir a la banca española a unos precios superiores”.

SOLVENCIA ACREDITADA

Además, señaló que Canarias siempre ha estado en disposición de acudir a los mercados internacionales por su acreditada solvencia, lo que le permite acceder a financiación a tipos de interés más ventajosos frente a las ofertas de las entidades nacionales.

González Ortiz consideró “incomprensible” esta situación máxime cuando es el propio ministro de Economía y Competitividad el que anima a las autonomías solventes a acudir al exterior dado, según argumenta, el cambio de escenario internacional y la recuperación de la marca España.

Durante su intervención, el consejero recordó que no es la primera vez que el Estado niega a Canarias su acceso a créditos extranjeros, ya que el pasado año impidió la suscripción de varias operaciones que reportaban un “sustancial ahorro” a las islas, circunstancia que motivó un recurso ante los tribunales.