X
Venezuela >

Fallece el expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi

   

EUROPA PRESS | Caracas

El expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi (1984-1989) ha fallecido este miércoles, a los 89 años de edad, después de luchar contra una enfermedad pulmonar que le ha llevado a pasar sus últimos días recluido y en terapia intensiva, según han informado el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y el hijo del exmandatario, Álvaro Lusinchi.

Lusinchi, nacido en la localidad de Clarines (estado Anzoátegui) en 1924, venció en las elecciones de 1983 con el 57 por ciento de los votos al candidato del partido socialcristiano Copei, Rafael Caldera, para convertirse en el sexto presidente constitucional de la historia de la democracia venezolana, según ha recordado el diario ‘El Universal’.

Previamente, el dirigente de Acción Democrática –líder de la formación durante 14 años consecutivos– había sido desde 1958 diputado y senador al Congreso de la República. Durante este periodo también llegó a dirigir la Asamblea Legislativa de Anzoátegui y presidir el Concejo Municipal del distrito Freites, donde trabajó como médico rural.

Su lucha contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, durante sus años en la universidad, le costó la cárcel, donde llegó a ser torturado. En esta etapa, Lusinchi vivió exiliado en Argentina, Chile y Estados Unidos, hasta volver definitivamente a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.