X
FALLECIMIENTO >

Fallece Federico Isidro Sánchez, fundador de Cajasiete y exconsejero de Canavisa

   
Federico Isidro Sánchez, fundador de Cajasiete y antiguo consejero de Canavisa

Federico Isidro Sánchez, fundador de Cajasiete y antiguo consejero de Canavisa. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Federico Isidro Sánchez, uno de los fundadores de Caja Siete junto a Pedro Modesto Campos y antiguo consejero de la empresa editoria de Diario de Avisos Canavisa, falleció anoche a los 90 años.

Caja Siete se constituyó oficialmente el día 6 de mayo de 1962, con el nombre inicial de Caja Rural Provincial de Santa Cruz de Tenerife, después de que un grupo de cooperativistas agrarios trabajasen, durante meses, la idea de un banco cooperativo con la finalidad de ser un instrumento al servicio de las cooperativas y de los agricultores. El objetitvo era atender sus necesidades financieras y posibilitar el desarrollo de sus actividades.

Entre las personas que estuvieron presentes en el primer consejo rector, junto con el presidente fundador, Pedro Modesto Campos Rodríguez, que ostentó este cargo desde 1962 hasta su fallecimiento en 1998, destacó Federico Isidro Sánchez, que fue secretario y director general entre 1962 y 1990, y contribuyó decisivamente no solo al nacimiento de la entidad sino a su consolidación en la comunidad autónoma.

Los motivos de su creación fueron, en esos momentos, atender las necesidades de financiación del sector agrario, especialmente de las cooperativas, que entonces no eran cubiertas por la banca. Los cooperativistas agrarios se dieron cuenta de que su crecimiento y desarrollo, y por tanto el éxito de sus empresas, dependía de la financiación, y esta era imposible o muy difícil sin la existencia de una entidad financiera como la Caja Rural, capaz de autogestionar el crédito agrario. De ahí que la importancia de Caja Rural, hoy Caja Siete, y de personas como Sánchez y Modesto Campos, fuera absolutamente decisiva para la economía de las Islas.