X

Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias denuncia que el sector “aún no ha cobrado 24 millones del POSEI 2013”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias, Fegainca, denunció este sábado que el sector ganadero de las islas aún no ha cobrado más de 24 millones de euros correspondientes al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de Canarias del año 2013, cuyo abono compete al Gobierno regional.

En un comunicado, la agrupación explicó que este impago en pleno mes de mayo contrasta con la situación de otros subsectores, “que en junio del año pasado incluso percibieron un anticipo de lo que les corresponde”.

Aquí, llamó la atención sobre el endeudamiento “insostenible” que atraviesa la mayor parte de las explotaciones ganaderas de las islas y reiteraron sus demandas tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Unas reclamaciones “que pasan por ponerse al día en los pagos pendientes a los productores, mejorar la posición de la producción animal dentro de las ayudas de la Unión Europea y articular un sistema de reparto de ayudas que se ajuste a la realidad del sector agrario”.

En este sentido, Fegainca destacó que las reclamaciones de los ganaderos son comunes a las siete islas, “pues es junto a la pesca, el único subsector presente en toda Canarias”.

Fegainca remarcó que “sería deseable incrementar la ficha financiera con que cuenta el POSEI, de manera que la ganadería viera compensadas sus necesidades reales, pero de no ser posible, consideran fundamental que se proceda a un reparto más justo de los fondos existentes”.