X

El Gobierno canario crea una mesa técnica con la Fecam para debatir sobre los parques eólicos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha decidido crear una mesa técnica con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para debatir las aportaciones municipales al proyecto de decreto que elimina el sistema de concurso para la adjudicación de los parques eólicos en el archipiélago.

En el encuentro participó la directora de Industria, María Antonia Moreno, que informó a los representantes municipales con intereses en los parques eólicos del concurso de 2007, como es el caso de Agüimes (Gran Canaria), que “el nuevo decreto no afecta a las adjudicaciones y solo establece el procedimiento de autorización administrativa para los nuevos que quieran instalarse”.

Además, la reunión de la directora general y su equipo técnico-jurídico ha servido para despejar las dudas de los asistentes en relación a que las administraciones públicas, bien en consorcio o mancomunadas, puedan solicitar dichas autorizaciones, entre otras cuestiones, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Ahora, los asistentes al encuentro propondrán una agenda de reuniones de trabajo. Moreno también ha trasladado que el principal motivo por el que se ha eliminado el sistema de concurso para la adjudicación de nuevos parques “es para dar seguridad jurídica y desbloquear la entrada de la energía eólica en las islas”.

Moreno agregó que para que los parques sean una realidad “aún falta la retribución específica para Canarias que debe publicar el Ministerio y las subestaciones para que los parques puedan verter a la red”.