X
empleo>

El Gobierno canario ofrece a las clínicas privadas alternativas para formar y contratar personal

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, se ha reunido este miércoles con los representantes de las asociaciones de clínicas privadas de las dos provincias del archipiélago para ofrecer alternativas destinadas a formar y contratar personal.

Luengo ha señalado, en declaraciones a los medios, que este encuentro busca establecer una colaboración pública-privada en este sector para crear empleos. De esta forma, la reunión se suma a los ya realizados con empresarios turísticos con el objetivo de fomentar la creación de puestos laborales.

Para ello, desde el Gobierno canario se ofrecerán tres alternativas a los empresarios de las clínicas privadas, tales como sería formación y aprendizaje a la misma vez donde a la persona se le pagará un salario, siendo “muy probable que tenga un gran porcentaje” de inserción laboral. En este caso, la formación sale “gratis” para la empresa, ya que se ofrece por la Seguridad Social, y contará además con una bonificación del 60 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico.

Otra de las opciones que propone la Consejería regional de Empleo es el contrato en práctica para personas recién tituladas que necesitan experiencia y donde el Ejecutivo regional abonaría el 60 por ciento de lo que perciba la persona; y la tercera vía es formación con compromiso de contrato, asumiendo la contratación del 60 por ciento de las personas que formen. Esta tercera vía, matizó, “quizás es más propicia en el sector turístico”.

De todos modos, Luengo reconoció que el número de desempleados en el sector “no es muy llamativo, no llega ni a 10.000 personas” pero, agregó, que de lo que se trata es de reducir el paro en este ámbito.

Actualmente, señaló que el sector de ‘empleo blanco’, como se ha referido al de la sanidad, es emergente en la creación de empleo, asegurando que Canarias tiene “mejores” datos que otras comunidades, si bien en el archipiélago ha habido un aumento del 4,3 por ciento en ocupados frente al 1,8 por ciento que se ha producido en el conjunto nacional.

La consejera señaló que la sanidad emplea más de 55.800 puestos de trabajo en Canarias, de los que unos 6.000 empleos directos están en las clínicas privadas del archipiélago.

En relación a datos, apuntó que en este sector también se ha reflejado un descenso del paro, en un 12 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2014 el número de contratos ha crecido en un 17 por ciento en el sector socio-sanitario.
“MUY BUENA PROPOSICIÓN”

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, Jorge Petit, se mostró abierto a escuchar el ofrecimiento del Gobierno canario, afirmando que es una “muy buena proposición” porque los centros hospitalarios son “intensivos en mano de obra” señalando que “de cada 10 euros que ingresan, 7 euros se dedican al empleo, que hay que mantenerlo, mejorarlo en cualificación y si es posible aumentarlo”.

Añadió que en la provincia de Las Palmas, las clínicas privadas tienen alrededor de unos 3.000 puestos de trabajo directos a los que se suman unos 1.500 indirectos, cifras que dijo son similares a las que existen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Los hospitales son un foco de generación de recursos”, apostilló.

En cuanto a las especialidades que más se necesiten o más necesarias no han especificado ni desde el Gobierno regional ni desde las clínicas privadas.

Finalmente, el director de Recursos Humanos de Hospiten, Jesús Alarcón, apuntó que cualquier propuesta que vaya en la línea de crear empleo “es una maravillosa noticia”, destacando que la modalidad de contrato en práctica “es una muy buena modalidad” porque los recién titulados la “dificultad que tienen es encontrar un primer empleo”.