X
economía>

El Gobierno estudiará soluciones al asunto de las viviendas vacacionales

   
Imagen de la reunión ayer en la sede de Presidencia del Gobierno. | S. M.

Imagen de la reunión ayer en la sede de Presidencia del Gobierno. | S. M.

María Fresno | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recibió ayer a los miembros de la asociación de viviendas vacacionales de Canarias con la idea de resolver la problemática que afecta a este sector. La presidenta de la asociación, Doris Borrego, calificó el encuentro de “positivo” y declaró que Rivero se comprometió en un plazo no superior a un mes a buscar una vía de solución para este sector.

Durante la reunión, Borrego entregó al presidente las 19.228 firmas conseguidas en defensa de esta nueva fórmula turística, así como los 134 manifiestos de empresas que apoyan a la asociación. “El presidente reconoció que hay que abordar este asunto de una vez por todas y nos reemplazo a dentro de un mes, una vez estudiada la documentación que le entregamos”.

Borrego insistió en que hay más de 53.000 familias “atemorizadas” por la situación ilegal en la que se encuentran y que temen ser multadas”. “Lo que pedimos es regularizar un sector que aporta mucho al turismo y a la economía de las Islas y que, además, en otras comunidades y lugares de Europa está absolutamente normalizado”, declaró. La presidenta de la asociación negó que la actividad de los propietarios de estas viviendas sea “competencia desleal” y favorezca la economía sumergida y afirmó que, precisamente, “lo que estamos pidiendo es pagar los impuestos que nos corresponde y legalizarnos”.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, presente en el encuentro, declaró que “una vez recogidas las inquietudes de la asociación, el Gobierno valorará las peticiones del colectivo y buscará una fórmula para dar una salida a este sector”. Por el momento, la patronal hotelera, en contra de esta fórmula turística, participará como un espectador externo y no entrará en las negociaciones.

La demanda repunta un 11%
El alquiler vacacional en registró un aumento del 11% en abril en comparación con el mismo mes de 2013, y el Archipiélago supone el 5% de la demanda en España de este tipo de alojamientos, según los datos del análisis realizado por Homelidays.es. Respecto a la evolución por nacionalidades, destacan los británicos, que aumentan su demanda de información en alquileres en Canarias un 74%, seguidos por holandeses (42%), españoles (15%) e italianos (10%). “De los datos se desprende que el alquiler vacacional sigue manteniendo un ritmo de crecimiento constante al inicio del segundo trimestre del año. Las buenas temperaturas generales y las vacaciones de verano próximas han animado al viajero a moverse, declaró la responsable comercial, Laura Rivera-Casares.