X
POLÍTICA >

El Gobierno simplifica el despacho de mercancías para facilitar el comercio electrónico en las Islas

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Las mercancías adquiridas fuera de las Islas que lleguen a Canarias a través de Correos ya pueden despacharse mediante un formulario simplificado sin necesidad de acudir a un intermediario, según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Con esta medida se agiliza el comercio electrónico y los intercambios comerciales entre el Archipiélago y la Península.

A partir de ahora, Correos suministrará a los destinatarios canarios los datos necesarios para que puedan realizar el autodespacho de la paquetería postal cualquiera que sea su procedencia. De esta manera, el comprador se evita los costes derivados de su tramitación a través de intermediarios. El único requisito es ser persona física y disponer de un certificado o DNI electrónico que permita identificar a la persona que presenta la declaración (DUA).

El formulario simplificado de importación, que está disponible en la página web www.gobiernodecanarias.org/tributos y en la sede electrónica de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias (www.vexcan.es) también se puede utilizar para las mercancías que se reciben a través de las empresas de transporte o menscajerías. En ambos casos, la persona física que vaya a cumplimentar el formulario deberá solicitar a Correos o a la empresa de transporte el número de referencia y partida correspondiente a su envío.

Si se trata de mercancías procedentes de terceros países, el formulario sólo puede ser utilizado por particulares que no actúen como empresarios o profesionales. En el caso de envíos intracomunitarios (mercancía procedente de países miembros, o de Península y Baleares) se amplía el uso del formulario a cualquier persona física o titulares de alguna actividad económica.