X
candelaria>

El grupo de gobierno aboga por prorrogar el contrato con Aqualia

   
García y Ramos defenderán hoy la prórroga del contrato con Aqualia. | DA

García y Ramos defenderán hoy la prórroga del contrato con Aqualia. | DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria propondrá la prorroga del contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y saneamiento a la compañía Aqualia, propuesta que se debatirá en el pleno extraordinario y urgente que tendrá lugar hoy mismo, a partir de las 9 horas. Con esta convocatoria se despeja el dilema de cuál era la postura que iba a mantener el grupo de Gobierno, que presidente José Gumersindo García Trujillo, y del concejal de Aguas, Domingo Ramos.

La nota de prensa remitida por el grupo de gobierno señala que “en la adjudicación se establece un canon por importe de 1.500.000 euros que se hará efectivo en un Plan de Ejecución de Obras para mejorar las instalaciones del servicio. La empresa concesionaria deberá invertir de forma anticipada a partir de la comunicación de la prorroga 600.000 euros y el resto hasta la finalización del contrato.

Por otro lado, y antes de debatir este asunto, el Pleno abordará un acuerdo extrajudicial entre la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento, “por medio del cual las arcas municipales se ahorrarán más de 1.800.000 euros de la deuda que el Consistorio tiene con Aqualia por sentencias judiciales en contra por desequilibrios en el servicio”, dice la nota.

Pacto
Según el informe del interventor municipal, actualmente la deuda que el Consistorio de Candelaria mantiene con Aqualia asciende a 3.575.074 euros, incluyendo los intereses. Tras el acuerdo esta cantidad se reduciría a 1.370.000 euros más los intereses que ascienden a 350.226 euros, lo que supone 1.720.226 euros. Habiéndose pactado que si la misma es abonada antes del 31 de diciembre de 2014 se dejarían de pagar los intereses y se reduciría la cantidad total a 1.300.000 euros, de los 3.575.074 euros previstos inicialmente. La convocatoria del pleno extraordinario ha causado gran malestar en los grupos de la oposición ya que se han enterado por los medios de comunicación en vez de por los cauces adecuados, sin que les de tiempo a estudiar los informes necesarios para emitir hoy una opinión.

Todo ello garantiza una sesión plenaria donde se exigirán muchas explicaciones al grupo de Gobierno socialista, que lidera José Gumersindo García.