X
EL HIERRO>

El Hospital de El Hierro renueva la certificación medioambiental de Aenor

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro recibió recientemente la renovación por cuarto año consecutivo del certificado UNE EN ISO 14.001:2.004 de Gestión Medioambiental concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Este título es el resultado de una “exhaustiva” auditoría de dos días que acredita que el centro posee un sistema de gestión medioambiental integral y está comprometido con la conservación del medioambiental y el desarrollo sostenible, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

A principios de 2010 se implantó y certificó el sistema de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE EN ISO-14001:2004 de Gestión Medioambiental, y año tras año se ha ido ratificando de forma positiva. Con esta ratificación se completa un ciclo de tres años y se abre la puerta a la certificación para el segundo ciclo de tres años.

El progreso tecnológico, industrial y, por encima de ellos, el progreso social trae consigo nuevas preocupaciones a la sociedad que lo experimenta. Entre ellas está la inquietud generalizada de los ciudadanos en todo lo referente al cuidado y preservación del medio ambiente, al que se une este hospital de servicio público.

En el año 2013 se han realizado obras de importancia y gran relevancia económica y medioambiental para el centro sanitario. Así, se realizó una renovación completa de las nueve neveras del laboratorio, incluyendo un sistema de control de temperaturas por ordenador que facilita cualquier desviación y evita pérdidas innecesarias de material siendo este sistema mucho más eficiente y menos contaminante que el existente anteriormente.

Además, se ejecutó una demolición completa de la estructura del paso de conductos de las dos edificaciones, debido a las pérdidas de calor que se producían en el circuito de agua caliente sanitaria, sustituyéndose por cerramiento de mayor eficiencia y un mejor aislamiento de las canalizaciones.

A través de esta política ambiental, el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes ha reducido notablemente el consumo de agua en un 38,58 por ciento respecto al año anterior al igual que un 18,78 por ciento en papel de oficina.

PAPEL DE OFICINA RECICLADO

En este sentido, también se han incorporado productos menos nocivos con el medio ambiente como puede ser el papel de oficina reciclado y las bobinas de papel de camilla que proceden de bosques cultivados para este efecto, sin el perjuicio que podría acarrear si fueran de bosques vírgenes.

Año tras año, el centro pretende esforzarse más para mejorar los resultados del periodo anterior, “reafirmando el compromiso de todos los trabajadores y la convicción del equipo directivo de la importancia de estos desafíos para posicionarnos dentro de la línea de la sostenibilidad ambiental”, aclara la Consejería.

El mantenimiento anual de este tipo de certificaciones requiere de un importante esfuerzo y colaboración de todos los implicados desde los trabajadores a los usuarios, que permite no solo cumplir con los requisitos ambientales sino mejorar nuestra forma de trabajar, para consolidar estas actividades.