X
sanidad >

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad, conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos mañana lunes, día 5 de mayo, con una serie de actividades encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos.

El domingo, día 4 de mayo, se colocaron en el hospital los carteles correspondientes a la campaña denominada Hoy puede ser un gran día y mañana también. El lunes, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos, a las 09:00 horas se realizarán manos de colores por parte de los trabajadores y líderes en higiene de manos de las Unidades en los Servicios de Hospitalización, Urgencias y Consultas externas así como una cadena de manos hasta la mesa informativa del hall, recordando durante la actividad los cinco pasos para el lavado de manos.

Posteriormente, de 11:00 a 12:00 la mesa informativa entregará documentación referente a las técnicas de la higiene de manos, así como cubos troquelados con los cinco momentos de la higiene de manos para entregar a los profesionales. Paralelamente se desarrollará una actividad en la que mediante el uso de paraguas de colores se combinarán sílabas que formarán mensajes referentes a la higiene de manos.

Entre las 12:30 y las 13:30 horas, coincidiendo con el horario de visitas, tendrá lugar en las habitaciones de la Unidad de Hospitalización un taller de higiene de manos dirigido a los pacientes y sus acompañantes, entregándose además un tríptico con información sobre la correcta técnica de la higiene de manos con solución alcohólica.

Por otra parte, y con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de una correcta higiene de manos, el 9 de mayo en el Colegio de Educación Primaria de La Lomada en San Sebastián de La Gomera se realizarán talleres de lavado de manos, así como diversas actividades lúdicas y formativas.

En el ámbito de la Atención Primaria, se entregará material formativo facilitado por el Programa de higiene de manos para hacerlo llegar a los profesionales sanitarios.

Higiene de manos

El lavado de manos es una herramienta eficaz y económica para luchar contra las infecciones desarrolladas en el entorno sanitario. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un llamamiento mundial a los centros sanitarios para que pasen a la acción y mejoren esta sencilla práctica de prevención. Para ello, ha elegido el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Por este motivo, el Área de Salud de La Gomera, desde el año 2007 desarrolla estrategias para concienciar a profesionales, pacientes y familiares sobre la importancia de esta sencilla medida, ayudando a su cumplimiento mediante mejoras en la accesibilidad a los productos para la higiene, carteles informativos y sesiones de formación a los profesionales sanitarios y a los usuarios en su conjunto, con el fin de aumentar la seguridad de los pacientes, tanto en la asistencia hospitalaria y en las consultas de los centros de salud.

Asimismo, se ha trabajado para concienciar a la población en general (especialmente a los niños mediante las campañas en los colegios) de la importancia de la higiene de manos como método preventivo para evitar enfermedades utilizando la técnica del lavado de manos en actos de la vida cotidiana.