X
tenerife >

El IASS impulsa la apertura del centro de día Madre Matilde Téllez

   
Abreu y Pérez visitaron el centro de día para menores ubicado en Puerto de la Cruz, que está dirigido por la congregación Hijas de María Inmaculada Madre de la Iglesia. / DA

Abreu y Pérez visitaron el centro de día para menores ubicado en Puerto de la Cruz, que está dirigido por la congregación Hijas de María Inmaculada Madre de la Iglesia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Durante los últimos años se ha producido una disminución muy significativa del número de menores que precisan acogimiento residencial en la isla de Tenerife, debido fundamentalmente al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención así como por el uso de formulas alternativas como son el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias.

Estas circunstancias obligan al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo a optar por un cambio de modelo. Así, las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por Centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar salvo que contravenga su interés y el establecimiento de una cartera de servicios profesionales para todos los centros, que dé cumplimiento a la legislación vigente.

A su vez se está impulsando la apertura de centros de Día, como la alternativa más viable al ser un recurso preventivo de apoyo a la familia, que tiene la finalidad de cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Así, el Plan Integral del Menor de Canarias, y en nuestra Isla el Plan insular de Atención al Menor y la Familia, los reconocen como prioritarios.

A esta iniciativa viene a sumarse ahora la congregación Hijas de María Inmaculada Madre de la Iglesia, que ha venido realizando una extraordinaria labor con los menores y sus familias a lo largo de todos estos años y que ahora se mantendrá con la reconversión del Centro en un servicio de día para menores en situación de riesgo, centro de día Madre Matilde Téllez. Con un total de 20 plazas ha comenzado a funcionar recientemente en Puerto de la Cruz. Todo ello, en virtud de un acuerdo mediante el cual el IASS aporta una financiación de 50.000 euros y el ayuntamiento de la localidad de 25.000 euros, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

Niños en exclusión

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, que se trasladó hasta el Centro en compañía del consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, para comprobar la buena marcha del mismo ha afirmado que “lo que pretendemos desde el Cabildo es evitar que haya niños en exclusión social, y nuestro principal esfuerzo está enfocado en este sentido, desde todas las acciones preventivas y formativas que estamos realizando”. “De todas formas -añadió- en el centro de día Madre Matilde Téllez cuentan con un equipo humano y profesional muy importante, a la vez que con unos recursos e instalaciones de calidad, lo que hace que, llegado el caso, este colectivo de niños y jóvenes esté en las mejores manos”.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señaló que “este acuerdo es un apoyo importante a la suma de esfuerzos para promover el bienestar infantil en la isla de Tenerife.” Así, también destacó “la gran satisfacción y la garantía que supone para el IASS poder seguir colaborando con la Congregación, culminando así una línea de trabajo iniciada durante el año 2013.”

Cabe destacar que el centro de día Matilde Téllez se viene a sumar a otros dos servicios de día para menores que el IASS ha abierto en los últimos tiempos, en virtud de la firma de respectivos convenio con los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna y que están ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, dependientes del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Los dos servicios de día cuentan con un máximo de 30 niños o adolescentes cada uno. Estos servicios diurnos, que son gestionados por la Unidad de Infancia y Familia del IASS, favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas. Igualmente se lleva a cabo una labor de relación con el ámbito socio-familiar, escolar y de recursos de su entorno, así como de estrecha coordinación con los equipos especializados de riesgo municipales.

Diversificación de recursos

La apertura del Centro de Día Nuestra Señora Matilde Téllez es un paso más en la línea de cambio de modelo, diversificando la oferta de recursos para poder ofrecer respuestas adecuadas a los distintos tipos de necesidades, siendo la integración familiar y social el objetivo prioritario, garantizando de esta forma la permanencia de los menores en su entorno, o en entornos lo más normalizados posibles. Son precisamente estos principios de normalización, integración comunitaria, proximidad y atención individualizada los que inspiran las actuaciones del IASS.