X
tenerife >

Industria decreta el cierre de 14 pozos y galerías de riesgo en la Isla

   
El Consejo Insular de Aguas prevé culminar el proceso en un año. / DA

El Consejo Insular de Aguas prevé culminar el proceso en un año. / DA

EUROPA PRESS / DA | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha acordado, a petición del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), en una reunión celebrada este miércoles, proceder al cierre de 14 galerías y pozos de agua en la Isla, culminando así el sellado que viene realizando durante los últimos tres años. De esta manera, el Servicio de Minas del Ejecutivo regional va a iniciar con carácter de urgencia los procedimientos necesarios para proceder a su cierre inmediato y definitivo.

La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, explicó tras la reunión mantenida que su Departamento, a través de Plan de Seguridad Minera, y en virtud del Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, ha llevado a cabo desde 2011 numerosas actuaciones de cierre y sellado de galerías y pozos de agua en Tenerife.

“Las actuaciones realizadas hasta la fecha en Tenerife se han centrado en la clausura y sellado definitivo de todas las instalaciones que carecían de medidas de seguridad sin que existiera, en algunos casos, un responsable conocido, y cuyo coste ha asumido la Consejería”, explicó. Moreno señaló que, pese a ello, aún quedaban 14 instalaciones de riesgo cuyos responsables no han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad, por lo que se ha tomado esta decisión.

Los últimos años

Después de la tragedia de Piedra de Los Cochinos, en Los Silos, el Consejo Insular de Aguas comenzó a analizar la situación de todas las infraestructuras de captación de agua para garantizar su seguridad y clausurar las que supusieran un peligro. Asimismo, como ya adelantó este medio el pasado mes de mayo, la Isla ha pasado en seis años de tener 151 galerías y pozos de riesgo a tan solo 13. Precisamente, estas son las que ahora se ha ordenado su cierre por parte de Industria. En la actualidad, de las más de 1.500 infraestructuras de este tipo, menos del 1% está catalogado de riesgo elevado y se está trabajando por culminar el procedimiento de clausura antes de que finalice el mandato. De las 14 infraestructuras a las que se acaba de ordenar su cierre, tres de ellas pertenecen a los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor, una a un banco y el resto a particulares. Cabe recordar que el Gobierno regional elaboró un decreto que, entre otros aspectos, otorga la responsabilidad de la seguridad en pozos y galerías a los propietarios.