X
economía>

La internacionalización emerge

   
Francisco (CEOE), el subdirector del DIARIO Agustín González, Ernesto Yanes (Proexca) y Fernández (Bankia). | S.M.

Francisco (CEOE), el subdirector del DIARIO Agustín González, Ernesto Yanes (Proexca) y Fernández (Bankia). | S.M.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La actual situación económica de Canarias mejora, pero no al ritmo esperado. En este largo proceso de espera (no se empezará a crear empleo real hasta 2017) las empresas tienen la obligación de reinventarse y esto pasa por mirar al exterior. África, por cercanía geográfica, es una opción viable. Es más, para Amid Achi, presidente del grupo Número 1 el mercado africano es “una mina de oro que hay que explotar”. De hecho, no descartó abrir un centro comercial próximamente.

El empresario canario, afincado en Senegal desde hace varios años, explicó su experiencia de internacionalización junto con otros cuatro empresarios de las Islas en unas jornadas de banca de Empresas organizadas por Bankia en Santa Cruz de Tenerife. Eugenio Castillo, vicepresidente de Asinca, Francisco Javier Zamorano, presidente del grupo CIO, Santiago Sesé, presidente de Razzia (grupo Benetton en Canarias) y Juan Manuel Martín, director general del área financiera de Sarton Canarias (Ikea), coincidieron con Amid Achi en que arriesgarse en otros mercados es, ahora, una de las salidas económicas más fuertes para las empresas canarias, pero reconocieron que no es fácil.

Entre las barreras que hay que saltar citaron el idioma y la cultura del país. Juan Manuel Martín, cuya empresa representa en las Islas a Ikea, reconoció que, a pesar de tener el proyecto para abrir una tienda en Marruecos, decidieron no invertir. “No lo vimos”, indicó. Por ello, aconsejó que, lo primero es conocer el mercado y sus leyes. “Para salir fuera también es importante tener un fondo de armario [en relación con el crédito] porque puede haber desembolsos imprevistos, y que la marca de la empresa esté bien afianzada en el mercado local, porque ésta será nuestra garantía, así como una buena conectividad”. Además, “no se puede ir con prisas porque el proceso es largo”, pero apuntó, “a pesar de todo, es muy gratificante personalmente”.

La jornada, celebrada en el Auditorio de Tenerife, fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aseguró que “el pivote de crecimiento de Canarias debe estar orientado hacia la internacionalización” y afirmó que Tenerife tiene que poner sobre la mesa un modelo de crecimiento basado en conquistar nuevos mercados para recuperar la actividad económica y los niveles de empleo antes de la crisis.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, indico que la internacionalización es “un reto” para la supervivencia de la empresa y apuntó: “El tamaño importa, pero la juventud es vital”, en relación a que no solo tienen que salir fuera las grandes empresas, sino las nuevas, las de recién creación. “La juventud en este caso es un valor”. En relación con el fomento empresarial, Francisco aconsejó al Gobierno que no de tanta subvención y que desregule y reduzca los costes salariales. “La Seguridad Social es de las más elevadas”.

El director de Proexca, Ernesto Yanes, reconoció que es “muy costoso” y requiere mucho tiempo, pero indicó que desde el Gobierno de Canarias hay mecanismos que facilitan este proceso. Entre ellos citó la Deducción por Inversiones (DIC) que aporta el 15% en todo el gasto de apertura de sucursales y de promoción o la ZEC cuya reforma recién aprobada supondrá “un paso al frente en cuanto a los beneficios fiscales”. De hecho cifró en más de 20 las empresas noruegas que están pensando en instalarse en las Islas con una inversión media de 50 millones. África sigue siendo el país elegido, aunque está subiendo puestos Latinoamérica, especialmente Perú, Colombia y Brasil, donde el idioma y las costumbres son más cercanas.