X
TENERIFE >

La Isla aspira a distribuir el tráfico portuario entre África y Europa

   
Tenerife lidera esta iniciativa junto con el puerto de Brujas, que aporta 500.000 euros. / DA

Tenerife lidera esta iniciativa junto con el puerto de Brujas, que aporta 500.000 euros. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las administraciones públicas y entidades de la Isla, una vez conocieron el visto bueno de Europa de acceder a los fondos de la Red Transeuropea de Transporte, han presentado varios proyectos con el fin de lograr fondos que permitan su redacción y el posterior desarrollo. Entre las iniciativas planteadas se encuentra el corredor ferroviario entre los dos aeropuertos, un proyecto para trasladar el gas natural desde Granadilla hasta el puerto capitalino y suministrar a los buques y una propuesta para centrar en Tenerife el tráfico de mercancías entre la costa oeste del continente africano y Europa. Esta última iniciativa está liderada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en la que colabora el Cabildo y la Cámara de Comercio, entre otros.

Destaca que el proyecto cuenta con la apoyo, también del puerto de Brujas, ya que las mercancías irán desde la Isla hasta la citada ciudad, para su posterior distribución, explicó a este medio el presidente de Puertos, Pedro Rodríguez Zaragoza. Al respecto, matizó que la idea es implantar aquí un servicio cross-docking, lo que calificó como un proyecto “innovador”. Este sistema se caracteriza por que se lleva a cabo sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evita las operaciones de almacenamiento y permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas.
Rodríguez Zaragoza explicó que la iniciativa ha sido expuesto dos veces ya en Bruselas, previa a la petición oficial de fondos, “y lo han visto bien”. Matizó que el proyecto “está presentado y solo falta el visto bueno”, aunque confió en las posibilidades de que reciba luz verde. En cuanto al coste de llevar a cabo este modelo, indicó que aún no se conoce. “Hemos pedido dos millones a la Unión Europea para la redacción del proyecto, que se demoraría en torno a un año”, apuntó. “Luego ya veríamos si vamos por Regiones Ultraperiféricas y podrían darnos entre el 50% y el 6’0%, de su coste, pero lo primero es redactar el proyecto y luego veremos cómo se financia”.

El presidente de Puertos explicó que ahora “cuando quieres traer un contenedor de África para Europa va en camión hasta Algeciras, y luego a Ámsterdam”. La idea propuesta sería “traerlos todos hasta aquí y redistribuirlo a Brujas, y desde allí al resto de Europa. Insistió en que la diferencia con otros sistemas radica en el grupaje de las mercancías. Por último, afirmó que la Isla pretende concentrar este tráfico marítimo, lo que “económicamente beneficia a Tenerife y a Brujas”.