X
EL HIERRO >

La Isla potencia la recogida de los residuos eléctricos

   
Una nevera es un residuo muy dañino para el medio ambiente. / DA

Una nevera es un residuo muy dañino para el medio ambiente. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro aprobó el lunes la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Canarias Recicla, con el objeto de potenciar la gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generen en la Isla, declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.

Según informó el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, a través de este convenio, los habitantes de El Hierro contarán con un sistema de recogida de los residuos electrónicos eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que permitirá que estos residuos sean gestionados en E-waste Canarias, la primera planta de tratamiento de este tipo residuos de Canarias, considerada la más moderna de Europa. Asimismo, señaló que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si no son correctamente gestionados, son altamente peligrosos, poniendo como ejemplo el informe justificativo del referido convenio en el que se hace referencia al hecho de que sólo un frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un vehículo durante 15.000 kilómetros. En el proceso de reciclaje se logra recuperar hasta el 98% de las materias primas a la vez que se apuesta por generar empleo.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, destacó que la firma del presente convenio viene a corroborar una estrategia basada en lograr una isla 100% reciclable, dentro de un contexto de territorio sostenible. “La mejora en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos representará igualmente -en palabras de Armas- un beneficio económico, toda vez que conllevará una compensación económica la cual tenemos previsto que redunde en campañas ciudadanas de concienciación y educación ambiental, con especial énfasis en el colectivo educativo que es el mejor transmisor del valor añadido de reciclar nuestros residuos”.

La colaboración con la Fundación Canarias Recicla incluye la participación del Cabildo herreño en diversas actividades de sensibilización ambiental, como formación al profesorado de la Isla o la recogida selectiva en centros escolares.