X
MUNDIAL DE RALLYS > RALLY DE ARGENTINA

Jari-Matti Latvala aprovecha los problemas de su compañero Sébastien Ogier

   
Jari-Matti Latvala

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), durante una especial del Rally de Argentina. | WRC

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los pilotos del Campeonato Mundial de Rallys se enfrentaron a uno de los días más difíciles de competición de los últimos tiempos en el Rally de Argentina y la gran cantidad de fanáticos presente en los tramos fueron fieles testigos de lo sucedido. Los exigentes 150 kilómetros disputados en la jornada del viernes dejaron a cinco protagonistas en el camino. El ganador absoluto fue Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), quien aprovechó los problemas que tuvo su compañero de equipo Sébastien Ogier en la última prueba especial del día para arrebatarle la primera posición y marcarle una ventaja de 17.7 segundos en la general.

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta) y Mads Ostberg (Citroën DS3) fueron los dos primeros en abandonar. El piloto finlandés chocó una pared en el kilómetro 7 de la PE2 y no pudo seguir en carrera. Por su parte, el noruego golpeó una piedra y perdió una rueda. El primer sector cronometrado del día también trajo problemas para Dani Sordo, los cuales se agravarían en el resto de los tramos.

Hasta el final de la PE4, la competencia mantuvo una lucha muy reñida en la punta entre Latvala y Ogier, con Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Kris Mekke completando las cinco primeras posiciones en cada tramo. La suerte cambió para varios en esa última prueba cronometrada y despertó la esperanza en otros para conseguir un buen resultado en la 34° edición del Rally Argentina.

Al comienzo de la PE5 los pilotos del equipo Hyundai Shell WRT padecieron diferentes inconvenientes y no pudieron terminar el tramo. Dani Sordo tuvo problemas en el motor cuando venía recuperando posiciones, mientras que Neuville se vio obligado a parar y su auto fue llevado hasta el Parque de Asistencia en un tráiler de su equipo.

Mikkelsen se mantuvo tercero durante toda la jornada, pero lamentablemente a pocos kilómetros del final tuvo problemas técnicos en su Volkswagen Polo y se quedó con las ganas de pelear por la victoria del día.

Debido a estas cinco deserciones, Meeke y su Citroën DS3 saltaron automáticamente a la tercera posición. Elfyn Evans, Robert Kubica y Martin Prokop también fueron beneficiados con esta situación. Los pilotos de Ford mantuvieron un ritmo parejo y ordenado que les permitió quedar cuarto, quinto y sexto en la general.

La definición del día fue apasionante, ya que Latvala y Ogier llegaron al último tramo con dos triunfos parciales por lado y separados por apenas 0.5 segundos. El francés sufrió algunos inconvenientes y por ello el primer puesto quedó en manos del piloto finlandés.

WRC2

Nasser Al-Attiyah ganó tres tramos y terminó el día como líder de la general. El piloto qatarí aventaja con una cómoda ventaja de 2m45s2 a Yuriy Protasov, su más cercano perseguidor. Diego Dominguez aprovechó los problemas de Nicolás Fuchs para finalizar la jornada en la tercera ubicación.

Clasificación general Día 1
1° J.M. Latvala (Volkswagen Polo), 1h57m36s3
2° S. Ogier (Volkswagen Polo), +17.7s
3° K. Meeke (Citroën DS3), +1:07.4s
4° E. Evans (Ford Fiesta), +3:48.1s
5° R. Kubica (Ford Fiesta), +3:48.3s
6° M. Prokop (Ford Fiesta), +4:12.3s

Los tramos del sábado

PE6: San Agustín-Villa del Dique I (39,99kms) – 8:33hs
PE7: Amboy-Yacanto I (39,16kms) – 9:41hs
PE8: San Agustín-Villa del Dique II (39,99kms) – 14:49hs
PE9: Amboy-Yacanto II (39,16kms) – 39,16hs
PE10: Súper Especial FERNET BRANCA II (6,04kms) – 19:03hs