X
TENERIFE >

José Ángel Martín: “He dicho al partido que estoy dispuesto a ser el candidato”

   
FOTO S. MÉNDEZ

FOTO S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En plena tormenta de críticas por los que algunos consideran una mala gestión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, e, incluso, con una petición pública de destitución, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital, el socialista José Ángel Martín, defiende su labor al frente de la Gerencia, y anuncia que si su partido se lo pide y sus compañeros lo respaldan, estará dispuesto a encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz para las próximas elecciones.

-Lleva tres años al frente de la Gerencia de Urbanismo y arrecian las críticas hacia su gestión por la tardanza en aprobarse el PGO, ¿Son tres años demasiado tiempo para aprobar este documento?

“Creo que se ha trabajado sin ningún tipo de pausa en el Plan General para sacarlo adelante. De hecho, hubo una primera fase consistente en detectar los problemas que había en el documento y se hizo junto con la Cotmac, se suspendió el fuera de ordenación, los suelos en los que había irregularidades e ilegalidades declaradas, se hizo el catálogo del fuera de ordenación, y con todo esto se volvió a la Cotmac, que aún así, de la parte no polémica del plan, mantenía una serie de reparos que hemos ido corrigiendo, siendo minuciosos en el trabajo”.

-Aún así, han quedado ocho que va a corregir la Cotmac e, incluso, asegurando los técnicos que se modificaron cosas no pedidas…

“Nosotros fuimos a la Cotmac incluso con esas ocho diferencias porque los informes se respetan y nuestros técnicos entendían que debían defender su criterio. No hemos incluido nada que no se nos pidiera. Al final, lo importante es que la Cotmac aceptó la publicación”.

-¿Por qué cree, tal y como ha admitido el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, que se mira con lupa el PGO de la capital?

“A mí no me supone ningún problema que se mire con lupa porque llegados a este punto las discrepancias no son políticas sino técnicas. Lo que yo quiero es que se publique el plan ya y de hecho estamos trabajando desde el día siguiente, junto con la Cotmac, para poner toda la maquinaria de la Gerencia a su disposición. Para Urbanismo este es un punto cerrado”.

-¿Qué valoración hace de las declaraciones del concejal nacionalista Hilario Rodríguez pidiendo al alcalde que lo destituya?

“No hago ninguna valoración al respecto; el trabajo hecho en estos tres años está ahí”.

-¿Y sobre las del PP, que lo acusan de ser la “mano negra” que impide que salga el PGO?

“Todo lo que el PP ha dicho que iba a pasar con el Plan, no sólo no ha pasado sino que ha sido lo contrario, por lo tanto estoy contento de que sigan diciendo lo contrario porque será bueno para la ciudad. Cogimos ese plan ya en una parte final en la que nos quedaba terminar el procedimiento y quisimos hacerlo pudiendo arreglar también problemas como el fuera de ordenación. El procedimiento lo concluimos y en octubre estará la solución al fuera de ordenación”.

-Después del PGO, ¿cuál es principal reto que le queda a la Gerencia hasta el final del mandato?

“La prioridad es la gestión de los planes. Una vez cerrado el planeamiento, lo que tenemos que hacer es gestionar todas las dotaciones que proponemos en cada uno de los documentos que hemos logrado aprobar. Conseguir que se hagan realidad”.

-Y usted, ¿está dispuesto a asumir el reto de ser candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz?

“Candidato será el que el PSOE decida. Nos queda un año aún para conocerlo y más en Santa Cruz. Es cierto que el partido ha hablado conmigo y yo le he dicho que sí estaría dispuesto a encabezar la candidatura, siempre y cuando mis compañeros lo ratifiquen. Esto es una cuestión que se dirimirá en un proceso de primarias, que si se abre y mis compañeros entienden que tengo que participar, lo haré”.

-¿Qué valoración hace del pacto?

“Ha tenido momentos de dificultad y otros en los que las cosan han ido más rodadas. Si me preguntan si estoy satisfecho, la respuesta es no. Santa Cruz es una ciudad que cogimos con multitud de problemas, y encauzamos muchos de ellos, pero la satisfacción será completa cuando vea que la capital vuelve a tener el ritmo que tuvo en los años 80 cuando era una ciudad abierta, dinámica, viva… En lo social hay mucho camino por recorrer. Hemos ido contracorriente, aumentando el presupuesto de Asuntos Sociales, pero mientras haya ratios de exclusión social como los que hay, ningún dirigente político puede estar satisfecho con el trabajo”.

-Después de pasar a gestionar lo que, durante años, criticó desde la oposición por su mal funcionamiento, ¿se ve igual desde un lado que desde el otro?

“Por supuesto, y con la ventaja de que ahora puedes enderezar la situación. Lo que pasa es que esa situación la coges ya avanzada y es mas difícil de enderezar, pero nos hemos hecho grandes progresos ante estas dificultades y creo que hemos funcionado muy bien como equipo de gobierno, enderezando tema a tema, y no hablo exclusivamente de las cosas que me pudieran concernir a mí”.