X
SANTA CRUZ >

José Manuel Bermúdez: “No me siento apoyado por mi partido”

   
José Manuel Bermúdez durante una entrevista. | FRAN PALLERO

José Manuel Bermúdez durante una entrevista. | FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Se me acaba la paciencia”. Así de enérgico se mostró el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al referirse a lo que considera el “abandono” del Gobierno de Canarias y del Cabildo para con Santa Cruz de Tenerife, máxime cuando, según detalló el propio mandatario, ayer supo de una nueva paralización en las obras de la Vía Litoral por falta de dinero. El alcalde dijo no sentirse apoyado ni siquiera por su propio partido, algo que afirma ha trasladado a CC. “Se lo he dicho al secretario insular y al nacional. Santa Cruz necesita un apoyo extraordinario dentro de los límites presupuestarios y, desde luego, no me siento apoyado porque simplemente ese apoyo no se ha traducido en hechos”, apostilló.

El alcalde hizo estas declaraciones en la noche de ayer en el programa Tribuna Pública de Teidevisión Canal 6, reafirmándose así en las palabras que había adelantado ya en la mañana de ayer referentes a los proyectos en los que considera que el Gobierno de Canarias, Cabildo y el propio Estado, han fallado a la ciudad. A la paralización de la Vía Litoral añadió la depuradora o el Viera y Clavijo, responsabilidades del Gobierno regional. A su vez, sumó los que el Estado ha dejado en el limbo, como la playa de Valleseco, los planes de vivienda o la escollera de San Andrés .
Con respecto al pueblo costero, el alcalde llegó a subrayar, en la entrevista televisiva, que la única explicación que encuentra para que no se declare la emergencia, después de haberla anunciado en septiembre de 2013, es que “no quieren que en mi mandato se de un triunfo histórico por el que se lleva esperando más de 40 años y eso es mezquino”, para, preguntarse a continuación, “¿qué tiene que pasar en San Andrés para que se declare la emergencia?”.

El alcalde opinó que si el abandono que dice se produce desde el Ejecutivo autonómico y de su propio partido obedece a cuestiones personales, con la intención de ahogar su política, señaló, y de forma vehemente: “Conmigo no van a poder”. Bermúdez defendió que el Ayuntamiento de Santa Cruz “está hoy mejor que hace tres años pero es algo que hemos hecho solos”.

Destitución de Martín

Las quejas de Bermúdez respecto a la falta de apoyo de su partido y del propio Gobierno de Canarias como administración se suman a su petición de que sea, tanto la ejecutiva insular como a la nacional de CC, las que decidan sobre la petición de 25 miembros del Comité Local de CC para que se destituya al socialista y primer teniente de alcalde José Ángel Martín. Decía Bermúdez que, cuando firma un acuerdo “es para llevarlo hasta el final pero pertenezco a un partido político en el que hay unos órganos que deciden los acuerdos y los pactos”. De esta forma, insistió el regidor municipal, que quiere que se pronuncien abiertamente “porque en este tipo de cosas hay que ser muy claros y no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en esta batalla”.

Un pronunciamiento que parece que va a tardar, o al menos eso se extrae de las palabras del secretario insular del partido en Tenerife, Fernando Clavijo, pronunciadas ayer ante los micrófonos de Teide Radio, en el programa Despierta Tenerife: “Las prisas son malas consejeras (…). Me gusta analizar bien las cosas antes de tomar decisiones y cuando lo hago, soy firme y desde luego no rehuyo problemas y se los paso a otros, y si me equivoco pido disculpas, asumo las consecuencias”. Clavijo añadió que “en la ejecutiva insular y nacional las cosas se van a resolver sin ningún tipo de problema para poder seguir con tranquilidad hasta el final del mandato”.

El también alcalde de La Laguna dijo entender el malestar de una parte del Comité Local de Santa Cruz, sobre todo en lo referente a lo que se publicó en un boletín del PSOE y en el que se aseguraba que se habían eliminado los pelotazos del PGO: “Después de dos años de gobierno hay cosas que sobraban. Eso había que atajarlo en ese momento”.
José Ángel Martín, por su parte, centro de esta polémica, solo habló ayer para decir que está “absolutamente tranquilo”, así como que el PSOE hará lo que tenga que hacer cuando CC aclare la situación. “El alcalde me da tranquilidad y yo sigo con mi trabajo”, concluyó Martín.