X
economía>

“Las empresas que no se transformen tecnológicamente desaparecerán”

   

YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: GOOGLE

Isaac Hernández. | GOOGLE

Isaac Hernández. | GOOGLE

La innovación juega un papel fundamental en el cambio de modelos del actual escenario económico. Así lo cree el nuevo director general de Google Enterprise, Isaac Hernández, tinerfeño con más de veinte años de experiencia en telecomunicaciones y que ha desarrollado su carrera profesional en tres multinacionales: Microsoft, Vodafone y ahora Google. Con motivo de una reciente conferencia en Tenerife, ha hablado en exclusiva con DIARIO DE AVISOS sobre cómo las empresas deben adaptarse a los mecanismos tecnológicos y el aprovechamiento del talento de los recursos humanos para innovar y mejorar la producción.

- Como orotavense que tuvo que emigrar para desarrollar su carrera profesional, ¿qué opinión le merece el estado de las telecomunicaciones en las Islas?
“Canarias, como otros lugares de este país, posee muchas oportunidades, ya que es una región que acoge destacados profesionales y empresas que han sido pioneras en tecnología. Además, en este mundo interconectado, gracias a las excelentes comunicaciones de las que ya dispone, se puede acceder desde el ordenador a cursos, universidades y todo el material necesario para seguir creciendo en este campo”.

- En este sentido, ¿qué le parece el esfuerzo de las instituciones para atraer y retener talento?
“Es de agradecer cualquier iniciativa que trate de concentrar talento y emprendimiento empresarial. Son necesarias, y como sucede en otras ciudades, uno de los principales atractivos de esta tierra es su calidad de vida”.

- Uno de los temas centrales de su conferencia “Donde hay un sueño hay un camino: el valor del conocimiento” es la innovación…
“La innovación produce resultados. Y todas las empresas tienen personas brillantes a las que no se les da la oportunidad de decir qué les gusta y cómo podrían mejorar la productividad y rentabilidad”.

- ¿Cómo se debería innovar?
“Si una compañía quiere hacer las cosas diferentes, debe empezar desde arriba, desde la dirección general. Cada año se mantiene una continuidad en los planteamientos, por ejemplo reducir gastos, y en realidad estos últimos deberían ser disruptores. La dirección general tiene que fomentar y premiar los proyectos más locos que no persigan exclusivamente mejorar un porcentaje económico, sino los procesos. Y hay que predicar con el ejemplo: todas las iniciativas deben ser valoradas y no obstaculizar su llegada a los mandos que toman decisiones. Las mejores ideas no provienen de los directivos, sino de los empleados que viven el día a día”.

- ¿Qué ha cambiado para que Google apueste por el empresariado?
“Aunque los servicios más populares de Google se ofrecen a los consumidores finales, también disponemos para los negocios, ya que esta apuesta se ha hecho desde siempre. Lo que sí es novedoso es la reciente comercialización de determinadas soluciones empresariales: Gmail es utilizado gratuitamente por 400 millones de usuarios, pero si tienes una compañía puedes contratar características adicionales tales como el correo electrónico con el nombre de tu dominio, almacenamiento extra, etcétera”.

- Al ser un servicio tan popular, facilitará su uso en la empresa.
“Exacto. Los empleados ya están familiarizados con un entorno que es más accesible gracias a la nube del data center, lo que supone ahorro de costes y mayor productividad. Igualmente, se produce un fenómeno curioso: la tecnología en casa es más avanzada que la instalada en la empresa. En este aspecto, Google facilita el trabajo”.

- Google Enterprise, división que usted dirige, ayuda a las organizaciones a aprovechar la transformación digital y la nube. ¿Por qué es diferente a la metodología convencional?
“El mundo ha cambiado y no iba a ser menos el puesto de trabajo tradicional constituido por un ordenador, teléfono y fax. Ahora se puede trabajar desde casa o una cafetería. Los trabajadores puede conectarse a cualquier hora, por lo que deben poder no solo acceder su correo, también trabajar documentos y que la última modificación esté presente en cualquier dispositivo. De esta forma, se facilita que la movilidad sea productiva, situación que con la ofimática tradicional no es posible. Asimismo, si pierdo mi ordenador, no pierdo nada, ya que puedo recuperar todo lo que esté alojado en la nube”.

- La nube y su seguridad. Hablemos de ella. ¿Cómo la garantiza Google?
“Las empresas, cuando trabajan en sus procesos de datos, utilizan métodos rudimentarios. Cada año se pierden 12 millones de portátiles y, con ellos, muchísima información. Lo mismo sucede con las llaves USB. No funcionan con los procedimientos de seguridad adecuados, ya que ni las grandes compañías se pueden permitir las inversiones que hace Google en esta materia”.

– ¿Quiere decir que los datos están más seguros en la nube?
“Sí, aunque parezca una contradicción, están más seguros que en casa. Se debe delegar la responsabilidad de la seguridad a un partner (como Google) y derivar los recursos internos a otros asuntos. De igual modo, es importante señalar que toda la comunicación, desde que sale de un ordenador está cifrada y, aunque la interceptaran, no podrían leerla”.

- ¿Cómo explicaría a un directivo reticente la necesidad de adoptar el trabajo en línea?
“A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy son los mismos directivos quienes están siendo sorprendidos por sus hijos adolescentes que hacen un uso avanzado de la tecnología. Pero en este asunto soy categórico: aquellas empresas que no sepan transformarse a través de ella desaparecerán. Los entornos son más competitivos y el nivel de exigencia es más alto”.

- ¿Qué grado de aceptación tiene Google Enterprise en España y concretamente en Canarias?
“Ya son cinco millones de clientes los que utilizan nuestros servicios porque nuestro valor diferencial es que son asequibles para pequeñas, medianas y grandes empresas. BBVA utiliza las herramientas de Google y, en Canarias, Binter y algunos ayuntamientos”.

- En su página web está publicado que buscan partners.
“Aun proporcionando directamente el servicio, nuestros partners son quienes hablan con los clientes y les ayudan en los cambios de los procesos mediante formación, consultoría, despliegue y soporte. En Canarias contamos con algunos y continúa abierto el procedimiento de adhesión a nuestro programa”.