X
Venezuela >

Leopoldo López pide ayuda a Felipe González para “restaurar la libertad” en Venezuela

   
Felipe González y Lilian Tintori

Felipe González, recibiendo la carta que le entregó Lilian Tintori. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace tres meses acusado de orquestar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ha entregado una carta al expresidente del Gobierno español Felipe González en la que le pide ayuda para el restablecimiento de las libertades en Venezuela, ha informado a Europa Press el partido de López, Voluntad Popular.

La mujer de López, Lilian Tintori, ha entregado la carta a González en Madrid, en el marco de la gira internacional que ha emprendido con el fin de “sensibilizar” a la comunidad internacional sobre la “vulneración sistemática de los Derechos Humanos y el deterioro de la situación económica, social y política del país latinoamericano”, añade la formación, integrada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD).

En la misiva, de cinco páginas y fechada en la cárcel militar de Ramo Verde, López agradece al expresidente que reciba a su esposa para ponerle “al tanto de la persecución, represión y encarcelamientos políticos que se han convertido en política de Estado del Gobierno de Nicolás Maduro”.

El opositor denuncia en ella que a la “decadente situación económica que se da en medio de una realidad cada vez más agobiante de inseguridad personal” hay que añadir “la obsesión del régimen de cerrar las válvulas de expresión democrática”. “El clamor de quienes hemos estado en las calles y fuera de ellas es concreto, democrático y constitucional: el cambio político para Venezuela”, añade.

“Presidente González, usted conoce bien nuestra Venezuela. También conoce desde su propia experiencia lo que significa un proceso de transición de una dictadura a una democracia. Le pido respetuosa y humildemente que esté atento a lo que ocurre en nuestro país, que entienda nuestra causa y que nos ayude a ampliar la comprensión de la comunidad internacional de lo que ocurre hoy de lo que aspiramos para Venezuela”, concluye el escrito.

GONZÁLEZ OFRECE COLABORACIÓN

En la conversación con Tintori, que se extendió durante una hora y cuarto en la oficina del expresidente, González expresó su preocupación por la situación que atraviesa y se ofreció a colaborar en todo lo que estuviera de su mano para que el país recupere la paz y la estabilidad social, económica y política, según Voluntad Popular. En el encuentro estuvo presente también la responsable de asuntos internacionales de Voluntad Popular, Isadora Suárez.

López está preso en Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde que se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas, el pasado 18 de febrero. Allí está aislado de todo contacto con el exterior o con otros presos. Solo puede recibir la visita de su esposa, de sus padres, de sus hijos y de sus abogados, en un estricto régimen de visitas. Leopoldo López aún no ha recibido cargos formales ni ha podido testificar ante un juez desde que fuera encarcelado.