X
POLÍTICA >

Llamados a votar por Europa

   
El Parlamento Europeo, con 751 diputados, durante un pleno de la pasada legislatura. / DA

El Parlamento Europeo, con 751 diputados, durante un pleno de la pasada legislatura. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los canarios están llamados hoy a votar en las séptimas elecciones al Parlamento Europeo. Un total de 1.670.555 ciudadanos componen el censo electoral en el Archipiélago, entre los que residen en Canarias, los que viven en el extranjero y los nacionales de otros países de la UE empadronados en las Islas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han habilitado 972 mesas electorales, cantidad inferior a las elecciones de 2009, según informó ayer la Junta Electoral Provincial. En los comicios de hace cinco año, la abstención superó el 60% en las Islas, frente al 55% registrado a escala estatal.

En toda España podrán ejercer su derecho de sufragio 34,82 millones de personas. En liza, 39 candidaturas, que totalizan 2.368 candidatos, de los que el 46,24% son mujeres.
Unos 2.000 residentes canarios en el extranjero oriundos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han solicitado votar. A diferencia de los anteriores comicios, en estos los emigrantes españoles podrán ejercer su derecho de sufragio en embajadas y consulados, lo que ha hecho que en la tarde de ayer sólo hubieran llegado 6 sobres a la Junta Electoral Provincial, según confirmaron fuentes de este órgano.

El escrutinio de los votos del Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA) se realizará el miércoles día 28 a las 9 de la mañana, y hasta las 8.00 horas de ese día se admitirán la recepción de papeletas enviadas por correo. Las depositadas en las urnas de las sedes diplomáticas españoles empezarán a llegar desde mañana a la Junta.

La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en las 49.445 mesas electorales agrupadas en 23.026 locales electorales ubicadas en todo el Estado. 148.335 personas formarán las casi 50.000 mesas, con 296.670 suplentes, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Los primeros resultados oficiales se conocerán sobre las 22.00 horas de hoy, según las previsiones del Gobierno estatal.

La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes en Europa fue el 10 de junio de 1987. Posteriormente, se han celebrado elecciones en 1989, 1994, 1999, 2004 y 2009. Estas elecciones costarán a las arcas públicas españolas 120,58 millones de euros, lo que supone una reducción de 15,90 millones (-11,65%) respecto a las de 2009). Más de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante la jornada electoral. En toda Europa son más de 500 millones de personas las llamadas a votar en los 28 estados miembros, que elegirán a los 751 diputados del Parlamento Europeo, de los que 54 corresponden a España. Los escaños se reparten teniendo en cuenta la población de cada país, pero no de forma estrictamente proporcional, puesto que se aplica un principio de “proporcionalidad de-gresiva” para que los países pequeños estén representados y evitar así que los grandes estén sobrerrepresentado, según Europa Press. Cada diputado cobra al mes 8.020 euros antes de impuestos. El presupuesto del Parlamento Europeo es de 1.756 millones de euros, institución que cuenta con 6.817 empleados.

39 opciones

- Los canarios podrán elegir hoy entre 39 candidaturas que son las siguiente: Iniciativa Feminista (I.Fem), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP); Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario- Coalición por Europa (CCa-PNC); Foro de Ciudadanos; Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma); Esquerra Republicana-La Izquierda por el Derecho a Decidir (EPDD); Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Impulso Social; Agrupación de Electores Recortes Cero, Equo-Pum+J (Primavera Europea); Extremadura Unida; Partido Humanista; VOX; Partido de la Libertad Individual; Falange Española de la JONS; Partido Comunista de los Pueblos de España;Partido X, Partido del Futuro; Agrupación de Electores DER (Discapacitados y Enfermedades Raras), Salamanca-Zamora-León Prepal; Izquierda Unida Canaria-Los Verdes: La Izquierda Plural (UCV-LV); Alternativa Nacionalista Canaria-Unidad del Pueblo-Los Pueblos Deciden; Extremeños por Europa ; Partido Andalucista; Movimiento Corriente Roja ; Escaños en Blanco; Por la República, Por la Ruptura con la UE; Podemos; Alternativa Republicana; Partido de la Tierra; Solidaridad y Autogestión Internacionalista; La España en Marcha, Confederación Pirata-European Pirates; Democracia Nacional; Proyecto Europa; Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana, Movimiento RED; Movimiento Social Republicano; y Ciudadanos Libres Unidos.