X
V Jornadas de AdejeTec

“Los ciudadanos deben ser el centro de los avances tecnológicos”

   
Las Jornadas de AdejeTec se celebran por primera vez en la Factoría de Innovación Turística. | DA

Las Jornadas de AdejeTec se celebran por primera vez en la Factoría de Innovación Turística. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“La ciudadanía debe ser el centro de los avances tecnológicos y de la innovación”, señaló ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, durante la inauguración de las V Jornadas de AdejeTec, que este año se celebran en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística (FIT). Esta muestra tiene como título en esta ocasión Smart city, empezando por el ciudadano, frase que le pareció muy acertada al alcalde, quien además se mostró orgulloso de que su municipio recibiera el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En la inauguración de la V Jornada de AdejeTec junto al alcalde estuvieron presentes Magaly López, consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife; Pascual Carrascal García, director territorial de Vodafone, y Alfonso García, alcalde de Barakaldo y copresidente de la Red Innpulso. Rodríguez Fraga se refirió a que su municipio “ya es una ciudad inteligente algo que ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que debe ser el centro de reflexión de los destinos inteligentes”. La consejera insular Magaly López señaló durante su intervención que el Cabildo lleva varios años trabajando en las smart cities que es un proyecto que está generando negocios y que no sólo debe circunscribirse al área del turismo.

Señaló que nos encontramos en la era de la tecnología wearable, es decir, aquel conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que llevamos incorporado a nuestros cuerpos y que interactúan continuamente con el usuario y que, por tanto, hay que “ampliar la cobertura de las ciudades inteligentes para estar al servicio de quien lo necesite”.

Pascual Carrascal, de la empresa Vodafone patrocinador platino de este encuentro, anunció importante novedades como que están desplegando una nueva red ultrarrápida 4G, con 100 megas de bajada, que ya estará en funcionamiento en Tenerife en el próximo mes de agosto”. Esta tecnología será de gran utilidad para las administraciones públicas canarias y supondrá una mejora de la calidad de vida de los residentes en el municipio de Adeje.

Tras afirmar que la tecnología está presentes en todos nuestros actos, aunque de momentos solo vemos la superficie del iceberg, dijo que hay que tres tendencias que son la social, la movilidad y la nube o cloud.
En cuanto a lo social, Carrascal se refirió a las relaciones existentes entre las empresas y la administración pública y los ciudadanos y por otro lado a cómo nos relacionados entre nosotros.

Destacó que la movililidad se ha convertido en una constante y para ello cada día precisamos de más herramientas como pueden los telefónos móviles, las tabletas, etcétera.

Finalmente dijo que la nube nos permitir cumplir con una demanda de la ciudadanía de no precisar infraestructuras.

Por último, el alcalde de Barakaldo dijo que el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación concedido a Adeje es un reconocimiento al impulso dado en el municipio hacia un modelo más sostenible.

Manifestó que el objetivo de su organización para este año es “impulsar la red hacia otros destinos europeos, para lo cual hay que afanarse en un entorno que todavía no está a nuestro alcance”. Además, Alfonso García destacó la importancia que tiene que desde la innovación local nos situemos en un mundo globalizado.