X
POLÍTICA >

María Antonia Moreno: “Las redes eléctricas de Tenerife y La Gomera estarán unidas”

   
FOTO SERGIO MÉNDEZ

FOTO SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario tramita las Directrices de Ordenación de la Energía, la nueva planificación del sector para 2014-2020. Entre los principales objetivos: conectar las redes de electricidad de Tenerife y La Gomera, y de Fuerteventura y Gran Canaria, así como grandes embalses para centrales hidroeólicas en La Palma y Tenerife. Estas Directrices no cuestionan el emplazamiento actual de las plantas de Endesa ni de la refinería, pues, caso de reubicarse, sería el Cabildo el que debería fijar dónde. Lo explica en esta entrevista la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno.

- ¿Por qué si el Gobierno dice que apuesta por las renovables estas Directrices introducen el gas?

“El Plan Energético de Canarias (Pecan) fracasó sobre todo en introducción de renovables. y había que renovarlo. Uno de los motivos es porque no tenía en cuenta el territorio. Y en 2003 el
Parlamento aprobó la Ley de Directrices, siendo presidente Román Rodríguez, que obligan a tramitar estas Directrices de la Energía y a introducir el gas natural para diversificar las fuentes. Por tanto, no lo introducimos nosotros, sino esa ley”.

-Un fracaso con las renovables. Lo ha dicho usted. ¿Qué objetivos se fija al Gobierno ahora?

“La UE tiene los objetivos de reducir en 2020 el consumo de energía un 20%, aumentar un 20% las renovables, y reducir un 20% los gases invernadero. Y por ahí van las Directrices: aumentar la proporción de renovables a un 36% en 2020 siendo optimistas. Las renovables, por tanto, sí tienen importancia en estas Directrices, pues están en el 8%”.

-Pero el gas ¿es imprescindible, o hay que amortizar inversiones ya hechas, públicas y privadas?

“El 99% de la energía primaria en Canarias es derivada del petróleo, incluyendo el transporte marítimo, terrestre y aéreo. Así que pasar del 1% al 100% no es posible”.

-Pero el Parlamento canario ha aprobado el objetivo del 100% renovables… ¿Es solo una declaración de intenciones?

“Tenemos que trabajar por ello, pero es imposible de hoy a mañana, porque hay que garantizar el suministro de energía. Es un proceso de ir sustituyendo energía convencional por renovables, pero no a lo loco, y con los pies en el suelo. Y ¿seguimos quemando gasóleo para generar electricidad? El gas es una tecnología flexible. No es gas contra renovables, sino gas contra petróleo. El gas no tiene emisiones de azufre, es más barato para el sistema que el diésel y es una tecnología más flexible”.

-¿Pero qué hace falta para implantar las renovables: voluntad política o también infraestructuras y cambios normativos?

“Hace falta una red de transporte fuerte, unos sistemas eléctricos mayores, con interconexiones entre islas, unos sistemas de almacenamiento como los bombeos, porque si ponemos eólica y fotovoltaica, el sol y el viento no son constantes y se debe almacenar esa energía. Se usarían las energías alternativas para subir agua y mover una turbina para generar electricidad cuando sea necesario. Y mientras tanto avanzamos en renovables necesitamos el gas como tecnología complementaria y flexible, pues nos proporcionará rápido energía cuando no hay viento ni sol”.

-¿Cómo serán esas interconexiones entre islas?

“Me consta que el Ministerio está buscando financiación en Bruselas para esos proyectos y creo que probablemente la obtenga. Ya hay un enlace entre Lanzarote y Fuerteventura, y se reforzará con un segundo. Se unirá Fuerteventura con Gran Canaria, de modo que las islas más orientales se beneficiarían del posible bombeo de la presa de Chira Soria. También se uniría Tenerife, donde habría hidroeólica, con La Gomera. La Palma tendrá su propio bombeo. Y en El Hierro ya tenemos la central hidroeólica desde este verano”.

-¿Y dónde estaría ese gran embalse en Tenerife?

“No está definido, lo tiene que decidir el Cabildo”.

-¿Estas Directrices cuestionan los actuales emplazamientos de industrias como la central de Caletillas o la refinería de Santa Cruz, siempre en el punto de mira por su contaminación a zonas
habitadas?

“No nos corresponde hacerlo. Las Directrices no dicen sino la potencia que hace falta en cada isla y dónde tienen que estar las infraestructuras que la generen, y las que tienen relevancia alta, como parques eólicos, redes de transporte… Son los cabildos los que deben decir dónde van, y reservar suelo en su planificación territorial. Y si deciden cambiar una planta, deben buscar un suelo apropiado”.

-¿Qué lugar ocupa la refinería de Cepsa en esta nueva planificación?

“Estas Directrices consideran, no a la empresa, sino a la actividad, como estratégica y de relevancia alta, porque da garantía y seguridad en el suministro de combustible. Dónde tenga que estar esa actividad de refino no lo dicen las Directrices, sino que si hay oportunidad de instalar una refinería, o de que permanezca la actual, debe cumplir la normativa ambiental y territorial de modo escrupuloso”.

-Cambiar de sistema de concurso para adjudicar potencia eólica , ¿acabará con el fracaso al que aludía al principio?

“Esa es la intención. Vamos a eliminar el sistema de concurso, que ha sido un obstáculo, y crear un procedimiento administrativo como con la fotovoltaica”.

-¿Cuál es la actitud del Ministerio de Industria y Energía?

“Hemos hecho un trabajo serio y su compromiso es que antes del verano esté aprobada la planificación, con bombeos, interconexiones y subestaciones. Y tenemos que vigilar que se cumpla. Esperamos además que haya una retribución razonable para que las renovables en las Islas sean atractivas para los inversores”.