X
POLÍTICA >

El Gobierno de Canarias dice que la realidad “desmiente a Bermúdez”

   
Infografía del acabado de la Vía Litoral una vez finalizadas las obras que ahora han quedado paralizadas. / DA

Infografía del acabado de la Vía Litoral una vez finalizadas las obras que ahora han quedado paralizadas. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, el nacionalista Martín Marrero, respondía ayer de manera escueta pero contundente a las quejas expresadas el día anterior por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sobre el “abandono” que el Ejecutivo regional castiga a la capital en materia de inversiones. “No vamos a polemizar con el alcalde, pero se ha equivocado y lo sabe, por lo que no nos explicamos cuáles han sido los motivos que le han llevado a efectuar estas declaraciones”, dijo Marrero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, palabras que fueron recogidas por la agencia Europa Press. De hecho, Marrero aclaró que las inversiones que ha realizado el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en materia de Educación, Empleo, Vivienda y Carreteras superan los 100 millones de euros. “Por tanto, son unas cifras reales que desmienten al alcalde”, recalcó el portavoz gubernamental.

La respuesta del Ayuntamiento capitalino no se hizo esperar y fue el portavoz municipal de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, quien que salió al paso de lo que consideró unas declaraciones “nada afortunadas” de Martín Marrero, al que acusó de “extralimitarse en sus funciones”. Díaz-Estébanez calificó de “muy grave” que el portavoz del Ejecutivo autonómico “llame mentiroso al alcalde de Santa Cruz”, porque, “si dice se equivoca y lo sabe es lo mismo que decir que miente”. En cuanto a la cifra de inversión dada por Marrero, el portavoz municipal de CC respondió: “Estaría bueno que el Gobierno no hiciera una inversión básica en la capital y más en áreas como Educación, Empleo o Vivienda”. Para Díaz-Estébanez Marrero ha estado muy desafortunado ante una queja de Bermúdez, “fundada y con datos”. “El alcalde habla de proyectos concretos con ficha financiera y que el Gobierno de Canarias ha venido incumpliendo de manera sistemática”, añadió.
El también concejal de Seguridad retó a Martín Marrero a que citara un sólo proyecto importante para la ciudad que se haya iniciado en estos tres años, para preguntarse a continuación: “¿Cuándo va a ser Santa Cruz la prioridad frente a otros proyectos que no se paralizan?”.

Díaz-Estébanez citó algunas de las inversiones que además de las denunciadas por el mandatario nacionalista (depuradora, Viera y Clavijo o enlace puerto-ciudad) se han quedado paradas en la capital como el Palacio de Cartas, el cuartel San Carlos o la vía Ofra-El Chorrillo. “Todas obras paralizadas que ante una crítica serena y fundada recibe como respuesta una salida de tono del señor Marrero”, remarcó.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se exige al Gobierno de Canarias que dé una respuesta detallada sobre las quejas expuestas por José Manuel Bermúdez, “con una planificación seria y que lo haga de manera pública”. A Martín Marrero, a su vez, el Consistorio le reclama que rectifique públicamente porque “se ha equivocado en el fondo y en la forma”.

La Vía Litoral se queda sin dinero regional

13 de febrero de 2014. El Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que Gobierno de Canarias, Cabildo y Autoridad Portuaria confirman la financiación para la Vía Litoral en los dos próximos años, 12 millones en total. El Consistorio y el Cabildo ponen tres millones, la Autoridad Portuaria ocho y el Gobierno de Canarias un millón. Sólo tres meses después, lo que parecía el impulso definitivo a una obra considerada por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, como vital para el desarrollo de la ciudad, se ve paralizada porque el Ejecutivo regional ha retirado su dinero: “Me han informado de que el Gobierno de Canarias ha firmado un acta de suspensión de esta partida al menos hasta final de año”, confirmó ayer Bermúdez.
Este ha sido, como reconoció el propio alcalde, la gota que ha colmado la paciencia del mandatario municipal que ha visto como después de tres años de lucha por sacar adelante éste y otros muchos proyectos, “casi todo sigue en el mismo punto que tres años atrás”, se lamentó. “Si la Vía Litoral se para hasta finales de año, es tiempo perdido, y esta ciudad no puede perder el tiempo”, añadió.
Concretamente la parte que le correspondía poner al Ejecutivo regional afecta al túnel de la vía portuaria, cuyo tramo dentro del puerto ya ha sido sacado a concurso. En cuanto al Cabildo, Bermúdez matizó que el problema es con el área de Carreteras: “Las vías que están en Santa Cruz necesitan de una inversión urgente y lo que quiero es que lo resuelvan”.