X
SANTA CRUZ >

Más de 18.000 chicharreros comen gracias a los fondos de Europa

   
Los voluntarios de las asociaciones se encargan de recibir los alimentos y organizar su distribución. / J. G.

Los voluntarios de las asociaciones se encargan de recibir los alimentos y organizar su distribución. / J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“¡Mira mamá, galletas!” Una frase tan sencilla, pronunciada por cualquier niño en cualquier hogar resulta de lo más habitual, pero cuando ese mismo niño de apenas cuatro años la dice mientras espera por la entrega de alimentos a la que su madre acude cada mes, derivada por los Servicios Sociales, se convierte en una expresión dramática. Y esa es la realidad a la que se enfrentan muchos vecinos de la capital chicharrera, que siguen acudiendo a las distintas asociaciones que realizan esta tarea en Santa Cruz. Banco de Alimentos y Cruz Roja son las dos organizaciones que reciben alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que a su vez recibe dinero de la Unión Europea para la compra de alimentos, el mismo del que se están beneficiando más de 18.000 personas, según los datos de las entidades.

El primero, el Banco Teide, reparte alimentos en la capital a través de unas 50 asociaciones colaboradoras, que en esta tercera fase del FEGA, que comenzó en febrero de este año, ha beneficiado a 13.331 personas. A esta cifra se suma el reparto hecho por Cruz Roja en la capital, que ha alcanzado a 3.200 usuarios de forma directa y a 2.549 a través de la única entidad colaboradora con la que la organización trabaja en el municipio, la ONG Sonrisas Canarias. La suma da esos más de 18.000 chicharreros que necesitan ayuda de alimentos, una cifra que se incrementa a medida que se van agregando las entregas de comida que hace por ejemplo la propia Cruz Roja a través de sus ayudas directas y que el año pasado alcanzó las 2.292 o las que hacen asociaciones como Cáritas a través de sus distintos centros que se materializan en bonos de alimentos.

Esta realidad se refleja de manera más impactante aún cuando se analizan en detalle los datos de las asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos, de forma que entre esas más de 13.000 personas se encuentran cerca de 2.000 menores, de los que 651 son lactantes.

Leche y galletas

Asociaciones como Kairós, que sólo este año ya lleva atendidas a 2.800 personas distintas (hasta abril y según los datos municipales había atendido a 1.798 personas con los fondos del FEGA) ha iniciado una campaña para recabar leche y galletas porque la entrega de lácteos del FEGA se ha reducido y directamente, en la tercera fase de 2013, no se han enviado galletas. Junto esta asociación enclavada en Los Gladiolos, el Ejército de Salvación, con 1.780 beneficiarios es la que más alimentos ha entregado del FEGA. Estas cifras se ven actualizadas por la propia asociación que, como explican sus responsables, Mónica de la Iglesia y Luis Alberto Pérez, cada dos meses atienden a unas 1.000 familias que se traduce en unas 3.000 personas. La tercera asociación colaboradora del Banco de Alimentos en Santa Cruz que más beneficiarios tiene es la de Jubilados Geronte, con 1.187.

Al trabajo de estas asociaciones se une el de la entidad colaboradora con Cruz Roja y recientemente nombrada de utilidad pública para Santa Cruz de Tenerife, Sonrisas Canarias. Esta ONG, ubicada en Valleseco no sólo atiende a vecinos de la capital sino también a los que vienen derivados por los servicios sociales de otros municipios.

Como dato ilustrativo del trabajo que realiza esta organización, el pasado 29 de abril batió todos sus récord en lo que al reparto de alimento se refiere, atendiendo ese día a más de 2.000 personas. Al igual que el resto de asociaciones, la derivación de los servicios sociales es indispensable para la atención.

Ayudas de alimentos

La mayoría de las personas que llegan a las asociaciones que hacen este reparto de alimentos lo hacen derivados por los servicios sociales, mientras, llevan a cabo la tramitación de las ayudas, descansan el apoyo más inmediato sobre las organizaciones. En el primer trimestre, Santa Cruz han tramitado 1.933 ayudas de alimentos, el 20% más que el año pasado.

80 millones de kilos

- 85 millones de euros. El Fondo Español de Garantía Agraria recibió de la Unión Europea 85 millones de euros para ejecutar el Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Este plan se divide en tres fases, iniciándose la última el pasado mes de febrero, concluyéndose así con el reparto de 80 millones de kilos de comida.

- 50.000 en la provincia. Cruz Roja y Banco de Alimentos llegan a 50.000 beneficiarios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo casi dos millones de kilos de alimentos para su reparto.

- Productos. El FEGA envía 14 productos básicos para ser repartidos entre los usuarios de las entidades colaboradoras: aceite de oliva, legumbres (lentejas y garbanzos), arroz, leche UHT, queso, macarrones, harina, galletas, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles y potitos. Aunque en la tercera fase no se han entregado galletas.

“Este año ya atendemos al 32% más”

“Nosotros en 2013 atendimos 15.455 personas de forma acumulada y a 2.867 personas diferentes distribuidas en 868 familias. En el primer trimestre del año pasado habíamos atendido a 4.929 personas de forma acumulativa y este año, de enero a abril, ya vamos por 6.524, el 32% más”. Estos son los datos que el presidente de la Asociación Kairós, Benjamín Barba, ofrece para constatar que la situación de las familias no sólo no se estabiliza sino que empeora en la capital. “Hay un incremento de personas que nos han venido nuevas y a fecha de hoy tenemos 2. 529 personas diferentes distribuidas en 761 familias”.

Barba destaca que la asociación que preside trabaja en colaboración con los servicios sociales, “no atendemos a nadie que no venga con informe de los trabajadores sociales y por lo general estas derivaciones duran tres meses. Cuando terminan, si es necesario continuar con la ayuda, deben renovarla”.

Los primeros martes y jueves de cada mes, Kairós realiza la entrega de alimentos y siempre con cita previa, excepto claro está para los casos urgentes. Barba reclama un mayor control desde el Ayuntamiento implantando el trabajo en red.