X
política>

Mato se compromete a “mejorar” la posición de Canarias en la UE

   
Gabriel Mato y Manuel Domínguez, ayer en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

Gabriel Mato y Manuel Domínguez, ayer en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Consolidar lo que se ha logrado es la “primera misión” del Partido Popular para después de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. “Y avanzar en la mejora de la posición de Canarias en la Unión Europea”, completó el candidato Gabriel Mato en la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife junto al presidete insular de este partido, Manuel Domínguez.

Antes de entrar en detalles sobre los “compromisos” con Canarias, Mato repasó su trabajo a lo largo de estos últimos cinco años en “el corazón de Europa”. La UE es “nuestro lugar natural” y sigue siendo, recalcó, “un espacio de de búsqueda de oportunidades y de soluciones para España en general”. Gracias a ello, enfatizó, “hemos vivido un periodo de prosperidad económica y de crecimiento con el respaldo de los fondos comunitarios”.

La separata canaria del programa electoral del PP está encabezada por la defensa de una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que “afiance las ventajas del modelo vigente, refuerce la seguridad jurídica y la transparencia e incorpore un sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprenduría”.

En lo que respecta al marco financiero 2014-2020, los populares impulsarán “la aplicación abierta y eficiente de un presupuesto que supera el 15% en la financiación de Canarias, orientado especialmente a combatir el paro”. Naturalmente, añadió Gabriel Mato, “continuaremos apoyando la plena participación de las Islas en las políticas de cohesión que contribuyan al desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas”.

En el ámbito del turismo, el PP reclamará actuaciones particulares para las regiones ultraperiféricas que “garanticen la estabilidad y la competitividad sin perjuicio del respeto al medio ambiente ni a nuestra cultura”.

Unido a lo anterior, aunque no solo por eso, Mato destacó la conectividad marítima y aérea como como factor determinante en la proyección exterior del Archipiélago. “El alejamiento y la doble insularidad nos condicionan mucho, pero no deben ser un obstáculo insalvable”, consideró el número trece en la lista que lidera el exministro Miguel Arias Cañete. Precisamente, Gabriel Mato puso en valor la potencialidad de la agricultura, la ganadería y la pesca como actividades de gran impacto en Canarias: Posei, PAC, acuerdos bilaterales con países africanos…

Cañete hará una visita el lunes y puede que Luis de Guindos se de un salto en la campaña.