X
SOCIEDAD >

Médicos de urgencias amenazan con no atender pacientes a domicilio

   
Los facultativos de Urgencias en Primaria estudian hacer un plante. / DA

Los facultativos de Urgencias en Primaria estudian hacer un plante. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los médicos de los servicios de Urgencias en Atención Primaria han dicho “basta”. Después de cinco meses sin cobrar el complemento retributivo que hasta el año pasado percibían por la atención domiciliaria, han decidido que se plantarán si el Servicio Canario de la Salud (SCS) no les abona las cantidades que les adeuda, en virtud de una orden de 1986 que fue derogada en 2013, cuando el Gobierno central decidió integrar al personal de cupo y zona, y los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria como personal estatutario.

Como consecuencia de este proceso, “estos profesionales se quedaron sin amparo legal”, explica el secretario general del Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levi Cabrera. Este señaló que una vez agotado el plazo concedido por el Real Decreto Ley 16/2012, donde se obligaba a los más de 7.000 médicos titulares a la estatutarización antes del 31 de diciembre de 2013, la mayoría de las comunidades autónomas optaron por resoluciones específicas, y en el caso del Archipiélago “lo que hizo el Servicio Canario de Salud fue dotarles de un marco legal para que pudieran seguir percibiendo estas retribuciones”.

Sin embargo, y a pesar de que la Consejería prometió que abonaría los complementos a todos los facultativos de Urgencias, lo cierto es que ahora ha exigido que entreguen un documento reseñando todos los domicilios que han hecho desde enero hasta ahora. “Si no, no les pagarán el complemento”, recalcó Cabrera.

“Nosotros entendemos que se lo tienen que abonar a todos, porque se trata de una orden ministerial básica del año 1986, que viene a compensar el coste que supone que tengan que desplazarse con su propio vehículo para asistir a un paciente”, insistió el dirigente del CESM, quien aseguró que, según recoge el nuevo reglamento, los médicos que atiendan en localidades de hasta 25.000 habitantes cobrarán 34,08 euros mensuales; los que atiendan localidades de entre 25.001 y 50.000 recibirán 42,59; 53 euros será en el caso de localidades de entre 50.001 y 100.000 habitantes, y para los profesionales que atiendan localidades con más de 100.000 habitantes percibirán 66,27 euros mensuales. “Se trata de una interpretación de la ley por la que se integraban los médicos de cupo y los de zona, y en esa ley derogada se establecían esos pagos, que ahora no han resuelto”, espetó Levi Cabrera, quien concluyó que “no se ha producido el necesario desarrollo reglamentario, dejando a cientos de médicos y a sus retribuciones en un limbo jurídico”.

Sanidad convoca la Mesa Sectorial

El lunes volverá a reunirse la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se deben tratar, entre otros, temas como el de las contrataciones de personal para cubrir las vacaciones de los profesionales durante el periodo estival. Hace ahora justo un año se publicó una Instrucción de la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), por la que se clarificaba el régimen de vacaciones, asuntos particulares y libranzas compensatorias aplicable al personal de los servicios sanitarios del SCS.

Así, se establecía el periodo de vacaciones de 22 días hábiles. Se pueden fraccionar y disfrutar por periodos mínimos de 5 días hábiles. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, las organizaciones sindicales temen que, para evitar contrataciones, los hospitales cerrarán algunas plantas y servicios entre julio y septiembre, lo que según ellos provocará que aumenten las listas de espera y la saturación.