X
política>

Merengues y colchoneros

   
Han llegado a un acuerdo para trabajar juntos en el REF

Paulino Rivero y Mariano Rajoy, el martes en el palacio de la Moncloa. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El fútbol como metáfora de la política da bastante juego. Para empezar, el poder de convocatoria que ejercen los partidos de uno y otro tipo revela su influencia real sobre la sociedad. Eso se verá los próximos días 24 y 25.
Los pronósticos vaticinan que la final de la Liga de Campeones movilizará a las masas con una pasión infinitamente superior a la que generan los comicios al Parlamento Europeo, por mucho que el Tratado de la Unión lleve el nombre de la ciudad donde el Real Madrid y el Atlético se disputarán un título por el que también compiten el PP y el PSOE en el campo ideológico.

Mientras Mariano Rajoy y Paulino Rivero celebran encuentros amistosos en La Moncloa, los hinchas respectivos se propinan patadas en las canillas con entusiasmo electoralista. La curiosa circunstancia de que el presidente del Gobierno de la nación sea merengue y colchonero el dirigente canario no impide que compartan inquietudes.

Como quiera que lo cortés no quita lo valiente, Rajoy despejó con elegancia el balón que Rivero tiró a su tejado con la pregunta del ilusorio referéndum sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en la frontal del área que defiende el Ejecutivo regional, aunque hay discusiones acerca de la distancia exacta.

“Ha accedido a estudiar una suspensión temporal hasta que se logre un entendimiento”, anunció Rivero en la zona mixta prácticamente al mismo tiempo que Isabel García Tejerina (siempre es mejor que un tejerazo) recogía la cartera de Miguel Arias Cañete en el ministerio que habrá de aprobar el informe de impacto ambiental y antes de que Josu Jon Imaz fuera nombrado consejero delegado de Repsol.

En esta pretemporada, Coalición Canaria ha marcado varios goles en propia puerta desde la suplencia de la selección soberanista. Si los dos diputados de CiU se ausentaban semanas atrás de la Comisión de Industria del Congreso para evitar una derrota simbólica de La Caixa -accionista de la multinacional-, el ascenso del capitán de la filial Petronor viene a confirmar los excelentes vínculos del PNV con el patrocinador del Athletic Club de Bilbao (meritoriamente clasificado para la previa de la Champions).

Imaz resultó elegido eurodiputado en 1994, a través de la candidatura de la Coalición Nacionalista: PNV, CC, UV, PAR, CG y UM. Con el 2,79% de los sufragios, la lista obtuvo dos escaños. El tinerfeño Isidoro Sánchez sería sustituido en septiembre de 1996 y se reincorporaría en 1999 (hasta marzo de 2003) con el equipo de Coalición Europea: PA (andalucistas), CC, UV (regionalistas valencianos) y PAR (partido aragonesista).

Líder del PNV (2004-2007), tras relevar al legendario Xabier Arzalluz (el que sacudía los árboles para que cayeran las nueces), Jon Josu Imaz comunicó su retirada mediante una carta que comenzaba así: “Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas”.

En la jornada que cerraba el mes de abril, Coalición por Europa (PNV, CDC, UDC, CC y CxG) sacó una alineación con vocación descaradamente ofensiva en plena controversia por el feo gesto del catalanista Artur Mas de agarrarse los testículos en respuesta a los abucheos de la grada. Javier Morales ha sido convocado para calentar banquillo.

Entretanto, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar entrenan a un buen ritmo.

Este año, el Primero de Mayo congregó a menos espectadores que un torneo de verano.