X
redixit >

Miedo al éxito – Por Ylka Tapia

   

La segunda acepción de “innovación” es “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Una definición pertinente para el escaparate de la II edición de fi2, celebrada el pasado jueves en TEA: espacio en el que las empresas tecnológicas exhibieron sus proyectos, acercando este efervescente sector económico al público general. Aparte del mencionado escaparate y de otros espacios para conferencias en tendencias e incluso networking, el colofón de esta muestra, que este año adoptó como imagen corporativa el sonido de la cotufa -plop!-, símil de la espontaneidad con la que surgen las ideas, fue el V Foro TF Invierte.

Ocho fueron las empresas de base tecnológica que, tras cinco meses en el Programa de Preparación para la Inversión, expusieron sus proyectos de negocio. El acto, inaugurado por Isidro Quintana, fundador de Promineo Studios y que recientemente ha levantado una inversión de 250.000 € para el desarrollo de un videojuego multiplataforma, narró cómo, a pesar de las duras críticas y de verse en muchas ocasiones sin un euro en el bolsillo, continuó luchando por un sueño que, desde el principio, fue a lo grande. De su intervención, destaco su atrevimiento por ser él mismo, con sus luces y sombras, y de la importancia de rodearse de personas que “te aporten valor y creatividad”. Porque, recordemos, para un socio-inversor el principal atractivo de una startup es su equipo, el potencial innovador de sus talentos.

Xavier Verdaguer, fundador del Programa Imagine, cree que todo el mundo tiene ideas, pero que no solo el miedo al fracaso las frena; también el miedo al éxito. Es curioso que esto último pase en Canarias. Aunque quizá, más que miedo, son reticencias y desconocimiento. Andrés L. Martínez, Developer Program Manager de Google España, cree que disponemos de un entorno en el que cuando “se lleven a cabo las iniciativas adecuadas, encontrará un caldo de cultivo perfecto para invitar al establecimiento en este enclave, con una ventaja meteorológica y precios competitivos en espacios en relación a Europa”. Y el programa TF Innova es solo el principio de una necesaria estrategia de apuesta por la I+D+I en el Archipiélago.
@malalua