X
POLÍTICA >

Miles de personas en las cadenas humanas contra las prospecciones de Repsol

   

cadena humana contra las prospecciones

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Miles de personas, la mayoría en la capital grancanaria, participaron ayer en las cadenas humanas y actos culturales organizados en todas las islas, incluida La Graciosa, por Ben Magec y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el fin de manifestar su rechazo a los sondeos de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura y a favor de las energías renovables.

La mayor cadena humana se formó en la playa Las Palmas de Gran Canaria, pues abarcó desde desde Las Alcaravaneras hasta el parque de San Telmo. Las manifestaciones fueron menos numerosas en otras islas, con unas 200 personas en Lanzarote, otras tantas en La Palma, más de un centenar en La Gomera y cerca de cincuenta en sendas celebradas en El Hierro y en La Graciosa.

A los actos, que han tenido como lema Nos sobra energía ¿por qué petróleo?, se sumaron políticos de diversos partidos, como PSOE, CC, Nueva Canarias, IUC, Equo y Podemos, así como sindicatos como Co.bas, CC.OO y la Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas.

En Lanzarote participó el candidato socialista número cuatro a las elecciones europeas Juan Fernando López Aguilar; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo; el portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Manuel Fajardo , así como parlamentarios regionales y consejeros del grupo gobierno del Cabildo (CC y PSOE).

En la cadena humana que tuvo lugar en Las Palmas participó Román Rodríguez, quien instó a todas las organizaciones y ciudadanos a mantener la movilización social a favor de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas . Rodríguez recordó que el Parlamento de Canarias, sin el apoyo del PP, decidió solicitar al Gobierno estatal del PP la autorización para la celebración de este referéndum. La responsabilidad en este asunto, según NC, “está en el PP, especialmente, en un Soria que ha demostrado estar empeñado en defender los intereses privados de Repsol, para el que serían todos los beneficios, y todos los riesgos para Canarias”.