X
MOTOCICLISMO > GP JEREZ 2014

MIller, Kallio y Márquez se quedan con la ‘pole’ en Jerez

   
Marc Márquez MotoGP Jerez 2014

Marc Márquez / REUTERS

EUROPA PRESS | Jerez de la Frontera

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha logrado este sábado en el circuito de Jerez su cuarta ‘pole’ de la temporada –en cuatro Grandes Premios– tras haber hecho una vuelta de 1.38:120, que ha supuesto batir el récord de la pista que estaba en posesión de Jorge Lorenzo (Yamaha), y que le permitirá salir desde la primera posición en el Gran Premio de España por delante del mallorquín y de Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Magnífica sesión de calificación la que se vivió este sábado en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de España. Márquez demostró que hay días en los que parece competir solo contra la historia y este sábado fue uno de ellos.

Lorenzo salió el primero de boxes en la Q2 y en su primera vuelta marcó un gran tiempo (1.38:541) que se mantuvo vigente durante gran parte de la sesión. De hecho, esa primera vuelta del balear fue el segundo mejor tiempo de toda la calificación y parecía que serviría para otorgarle su primera ‘pole’ del año. Pero en ese momento apareció Márquez, que había estado cambiando de moto durante la sesión, y que desde su box calculó perfectamente para saltar a la pista con la oportunidad de dar una vuelta dentro de tiempo.

El de Cervera, en una única y última vuelta memorable, fue superando sector a sector el tiempo de Lorenzo, pero no el de este sábado, sino el que hizo el mallorquín en 2008 (1.38:189) y que hasta la fecha era el mejor marcado nunca en Jerez. Así, cuando el actual líder del Mundial encaró la línea de meta, toda la grada se puso en pie para recibir a su compatriota, que lo había vuelto a hacer. Había hecho historia una vez más.

Así pues, cuarta ‘pole’ en cuatro pruebas para un Márquez que disputa en Jerez su Gran Premio número 100. Ahora le queda al catalán demostrar su superioridad este domingo, en una carrera que se prevé más igualada que las anteriores porque la Yamaha funciona mejor y porque eso supuso que se viera a un Lorenzo más cómodo sobre la moto que otros días. El bicampeón del mundo de MotoGP también está de celebración, pues cumple 200 Grandes Premios.

Tras ellos saldrá Dani Pedrosa, que se quedó a medio segundo de su compañero de equipo este sábado. El barcelonés se movió también en registros muy buenos y se le supone un buen ritmo en carrera, por lo que no se le puede descartar para el triunfo final.

Lo bueno para los rivales es que Márquez nunca ganó en Jerez y que ningún piloto en la categoría reina ha vencido saliendo primero en el circuito español desde que lo hiciera Loris Capirossi en 2006. Lo malo es que cuando tiene un reto delante el de Honda suele solventarlo por las bravas, haciendo historia.

Kallio saldrá primero en Moto2

Mika Kallio Moto3 Jerez 2014

Mika Kallio. / REUTERS

El piloto finlandés de Moto2 Mika Kallio (Kalex) ha logrado este sábado la ‘pole’ en el Gran Premio de España de la categoría con un tiempo de 1.42:766. y saldrá este domingo por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex) y del español Luis Salom (Kalex), que fueron segundo y tercero respectivamente.

Volvió a quedar patente una vez más que este año la categoría intermedia es totalmente impredecible. En Jerez el único piloto que se había caracterizado por su regularidad, el español Tito Rabat (Kalex), finalizó sexto en la sesión de calificación. El actual líder del Mundial tuvo problemas con su moto y no se le vio cómodo en ningún momento. Ahora deberá remontar para subir al cajón ante sus compatriotas.

Prueba de irregularidad es que Kalio fue el hombre que hizo la ‘pole’, la segunda de su carrera en más de 50 Grandes Premios en la categoría. El finlandés es segundo en el campeonato, pero los sábados no suele calificar bien. Este domingo tendrá la oportunidad de recortar puntos a Rabat si este continúa con los problemas que viene arrastrando todo el fin de semana.

La buena noticia para los españoles la dio Luis Salom. El debutante en la categoría se va adaptando poco a poco a su nueva moto y en el Gran Premio de España hizo un tiempo de 1:43.174. que le permitirá partir desde la primera fila.

Miller logra su tercera ‘pole’ del año en Moto3

Jack MIller Moto3 Jerez 2014

Jack MIller. / REUTERS

El piloto australiano de Moto3 Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) ha logrado en el Gran Premio de España su tercera ‘pole’ de la temporada, todas ellas consecutivas, al haber marcado en la sesión clasificatoria un tiempo de 1:46.173, y superado en más de medio segundo a sus principales rivales, entre los que se encuentra el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), que ha finalizado tercero, consiguiendo así salir en primera línea de parrilla por tercera vez en el año.

Miller volvió a dejar claro en Jerez que en este inicio de temporada es el rey de la categoría pequeña. El actual líder del Mundial esperó a los últimos diez minutos de calificación para demostrar este sábado que la mezcla entre su pilotaje y su moto está funcionando perfectamente. En esos últimos instantes de sesión el australiano bajó su tiempo de manera brutal, y lo hizo en dos ocasiones. Marcando unos registros a los que sus compañeros de categoría no pueden ni acercarse.

Y es que el segundo clasificado, el italiano Niccolò Antonelli (KTM), se quedó a más de medio segundo. Justo tras él calificó el barcelonés Alex Rins. El de Estrella Galicia 0,0 hizo un tiempo de 1:46.867, y una vez más demostró que sus problemas en este inicio de temporada están más relacionados con los domingos que con los sábados.

En cuanto a los principales perseguidores de Miller en la clasificación general, el español Efrén Vázquez (Honda) no tuvo su mejor día y saldrá desde la tercera línea de parrilla tras concluir séptimo. Peor aún le fue a Romano Fenati, vencedor la semana pasada en Argentina, que marcó tiempos muy discretos durante toda la sesión y finalmente concluyó décimo a 1.205 del líder.