X
FINANCIACIÓN >

Monago reclama al Gobierno una “financiación preferente” para las regiones con más de un 30% de paro

   

EUROPA PRESS | Mérida

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado al Ejecutivo central que en el próximo modelo de financiación autonómica se habilite una “financiación preferente” para todas aquellas comunidades autónomas que cuenten con una tasa de paro superior al 30 por ciento.

“No podemos consentir durante 30 años más a Andalucía, Extremadura y Canarias con un mercado laboral tan precario y tan vulnerable”, ha considerado Monago, quien ha instado a hacer una “autocrítica profunda” sobre “lo bueno y lo malo de la estrategia económica que han desarrollado nuestras autonomías durante tres décadas”.

Monago se ha pronunciado de esta forma durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado en la tarde de este martes en el Parlamento de Extremadura.

Y es que, según ha destacado Monago, regiones europeas similares a Extremadura y objetivo 1 para Europa como Sicilia o Calabria en Italia
tienen un 18,6 y 19,3 por ciento de paro, mientras que en Portugal, el Alentejo y la zona norte tienen un 15,9 y un 16,1 por ciento.

“Incluso en Grecia, estando como está, una de sus regiones más deprimidas como es Ipeiros tiene un 22,9 por ciento de paro”, ha

Para el presidente extremeño, “no es ni serio ni justo que se excluya la tasa de desempleo del sistema de financiación autonómica”, por lo que ha considerado que la tasa de paro “no sólo debe formar parte del sistema de financiación, sino que tiene que contar más que la normalización lingüística”.

En su intervención, Monago ha recordado que cuando se iniciaron los primeros movimientos desde Cataluña para negociar el nuevo modelo
de financiación autonómica, él mismo apostó por “combatir entre todos el Pacto Fiscal Catalán”, ha dicho. “Eso fue en el primer Debate sobre el Estado de la Región. Y hoy celebro sinceramente la derrota de ese pacto fiscal”.

Sin embargo, ha señalado que “eso sólo fue el inicio de la negociación de la financiación autonómica”, por lo que ha señalado que “no parece razonable” que en el modelo de financiación de 2009 el Gobierno de España “destinara a la baja densidad y a la dispersión, que es un asunto de Estado, 100 millones de euros y, en cambio, a un hecho diferencial como es la normalización lingüística, 268 millones de euros”.

FONDO DE COMPENSACIÓN

En ese sentido, el presidente extremeño ha instado a los presentes a que acuerden presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que
“se blinde por ley destinar el 1% de los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Compensación”, ha dicho.

A su juicio, “no es lógico” que en España, el Fondo de Competitividad destinado a las regiones más desarrolladas “cuente con más recursos que el Fondo de Compensación Interterritorial que es el único destinado a las regiones menos desarrolladas y que además se ha reducido en un 68 por ciento”.

“Si así lo hacemos mantendremos su dotación mínima siempre por encima de los 1.000 millones de euros, y hoy en lugar de ser de 400 millones sería de 1.648 millones de euros”, ha señalado el presidente extremeño.

“INTERGRUPO EN LA COMISIÓN EUROPEA”

Por otra parte, Monago ha anunciado que Extremadura impulsará la creación de un “intergrupo” dentro del Comité de las Regiones para “defender en Europa con más fuerza que nunca los intereses de las regiones menos desarrolladas”.

Y es que, según ha destacado, “existen grupos con intereses geográficos, sectoriales, políticos y económicos en Europa, pero ninguno específico de regiones prioritarias en las políticas de Cohesión”, por lo que constituir este grupo “permitirá a los extremeños disponer de una red de apoyos internacional para garantizarnos la financiación europea que necesitamos”.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que desde el principio, una de las “obsesiones” de su gobierno “ha sido la de abrir nuevos mercados, porque el campo de acción de un Gobierno regional hoy no es tu país, sino el mundo”, y en ese sentido ha avanzado que les han “explicado, a todos los países estratégicos para el proyecto que lideramos en Extremadura, no sólo lo que somos sino lo que queremos llegar a ser”.

Así, ha recordado que el Gobierno extremeño está “creando vínculos culturales con China”, ha “estrechado vínculos” con Israel; ha “reforzado” su “apoyo a los países integrantes de la Alianza del Pacífico”.

Además, “hace apenas una semana, tras visitar por primera vez tres comisarios europeos Extremadura en tan sólo un mes”, los embajadores y agregados comerciales de Hungría, Letonia, Polonia, República Checa, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre y Malta “han compartido con nosotros en la capital de Extremadura la celebración del Día de Europa”.

Monago ha señalado que con estos últimos diez países, el Ejecutivo regional comparte el “firme propósito de trabajar unidos en Bruselas
en torno a objetivos comunes”, ya que “todos ellos cuentan con regiones como Extremadura que son Objetivo 1 para la Unión”.

“Y entendemos como Gobierno que establecer una cooperación con las regiones con las que compartimos desafíos e intereses, señorías, es fundamental para que nuestra voz resuene en el seno de Europa”, ha concluido