X
Fi2> ENTREVISTAS

Mónica Barettino: “Hay comunidades que ya incluyen la educación emprendedora en sus centros educativos”

   

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

¿Ser emprendedor es una característica que nace o que se hace? Esta podría ser la disyuntiva a la que se enfrenta Mónica Barettino Coloma diariamente. Su trabajo consiste en crear cultura de emprendimiento en la sociedad y, sobre todo, en los jóvenes. Es la actual directora del Área de Educación Emprendedora de Valnalón, empresa pública del Principado de Asturias. Además, ha dirigido, gestionado y participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales cuyo objetivo era la creación y desarrollo de metodologías innovadoras que favorecieran el aprendizaje y desarrollo de todas las capacidades emprendedoras en la juventud.

-¿En España se facilita la cultura emprendedora o todavía queda mucho por hacer? 

“Hemos avanzado muchísimo en los últimos años, por ejemplo, ahora hay comunidades donde se incluye la educación emprendedora en los currículos escolares. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, es importante creer que esto tendrá sus frutos. Hay que tener en cuenta que emprender no es solo crear una empresa. La creatividad y la iniciativa de los propios trabajadores es lo que nos llevará al desarrollo y lo que nos ayudará a salir de la crisis y solucionar problemas”.

-¿Quizá ese ánimo emprendedor se queda bloqueado con tantas trabas y gastos?

“En todas partes existen trabas a la hora de crear una empresa, pero hay que buscar los puntos positivos. Tampoco es bueno crear una empresa en 24 horas sin ver si es viable o no, sin reposar la idea”.

-¿Todos podemos ser emprendedores?

“Todos debemos ser emprendedores. No en el sentido de crear empresa, sino de desarrollar ideas, ser más creativos, tener iniciativa, querer ser siempre innovadores, asumir riesgo en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestro día a día”

-En los últimos tiempos, ¿los jóvenes tienen más interés en innovar y en crear un modelo de negocio?

“Los jóvenes han nacido en la era de la innovación, y eso tiene una ventaja. Muchos no llegarán a ser sus propios jefes pero aprenderán a conseguir soluciones alternativas a sus problemas. En general creo que la juventud es mucho más resuelta a la hora de enfrentarse a un obstáculo”.

-¿Es como un efecto dominó? ¿Cuando se anima uno se animan todos?

“Sí, si un joven se anima arrastrará a otro joven emprendedor. Por eso, son positivos los proyectos como este, para incentivar todas esas iniciativas”.