X
CANDELARIA >

El municipio es pionero en dar de alta a emprendedores y autónomos

   
María Concepción Brito, concejala de Empleo. / DA

María Concepción Brito, concejala de Empleo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de Candelaria se está convirtiendo en una referencia para los emprendedores de la Isla de Tenerife, con 24 altas en los primeros 4 meses de 2014, siendo el primer ayuntamiento de Tenerife y  el segundo centro público en volumen de tramitaciones, después de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

María Concepción Brito Núñez, concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, apunta que el objetivo del PAE “es agilizar el inicio de la actividad de los autónomos y las empresas” y a través de este sistema los usuarios pueden obtener la autorización de apertura de su negocio”.

Brito valora muy positivamente los datos, ya que mientras en 2013 el total de altas fue de 46, en los cuatro primeros meses de 2014 se han hecho más de la mitad por lo que las cifras previsiblemente aumentarán. Desde 2008, cuando el ayuntamiento se convirtió en Punto de Atención  al Emprendedor 103 personas se han dado de alta como autónomos utilizando este servicio y se ha notado un aumento progresivo con el paso de los años.

Cabe recordar que a través de los PAE se pueden realizar servicios como información, tramitación de documentación, asesoramiento y apoyo a la formación empresarial todo ello con el fin de obtener el alta empresarial online del emprendedor. Un servicio que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife solo prestan nueve  entidades públicas, entre ellas otros dos ayuntamientos, Los Realejos, y Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo.

Los PAE se regulan en la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores publicada a finales del septiembre y aquellas entidades que estaban dadas de alta como PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio a la Tramitación ) como es el caso de Candelaria, pasan directamente a ser Puntos de Atención al Emprendedores.

Aquellas personas emprendedoras interesados pueden acudir o llamar a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Candelaria para la obtención de su cita y ser recibidos por los técnicos del área
Brito recuerda que desde la Agencia de Desarrollo Local se realiza los informes de viabilidad, como centro colaborador del programa de microcréditos del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Sodecan, y el programa europeo Jeremie.

Hay que recordar que Candelaria se encuentra en zona media de una hipotética clasificación del paro en Tenerife, aunque la cifra sigue estacionada en el entorno de los 3.000 desempleados (2.917, en febrero).

68 personas han logrado trabajo durante seis meses desde septiembre

El Ayuntamiento de Candelaria contrató a 51 desempleados del municipio desde septiembre de 2013 hasta febrero, tras la aprobación de la iniciativa del Consistorio por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE), proyecto que se engloba dentro del programa de Empleo Social Empleo. En las contrataciones se tuvo cuenta cuestiones como que se trate de una persona sin recursos ni posibilidades de cubrir sus necesidades básicas, perceptores de rentas mínimas de inserción o personas desempleadas por un período superior a 24 meses, entre otras. Los perfiles profesionales que se contratarán figuran peones de obras públicas y de limpieza, pintores, socorristas, auxiliares administrativos, carpinteros, delineantes y monitores socioculturales. Este año se han contratado a 17 personas para realizar actuaciones en cinco sectores: espacios verdes, viales públicos, cementerios, dinamización juvenil y apoyo administrativo.