X
tribuna>

Nos engañan, nos mienten, nos ignoran – Por Carlos Alonso Rodríguez*

   

Hay cosas que pasan sin que nadie se entere. Porque no estamos mirando hacia el sitio realmente importante. Esta semana, en Madrid, en el Congreso, la diputada Ana Oramas le pidió al Gobierno algo trascendental para Tenerife y para Canarias. La llamada Quinta Libertad Aérea, que permitiría operar en las islas a cualquier compañía que estuviera interesada y sin necesidad de pedir permiso a la administración. El asunto tuvo poco eco en los medios de comunicación.

José Manuel Soria, el ministro canario de Industria del PP, ha dicho que “en el terreno del transporte, lo importante para Canarias es conseguir la Quinta Libertad”. Y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, dijo: “Nosotros vamos a plantear la Quinta Libertad del transporte aéreo europeo para Canarias, para que cualquier aeronave comercial que sobrevuele las islas pueda aterrizar y despegar para recoger y dejar pasaje”. Ana Oramas les recordó estas palabras y les pidió que cumplieran con Canarias. Pero no. Nos han vuelto ignorar. Nos han vuelto a dejar tirados. Han vuelto a mentir. Han faltado otra vez a la palabra dada. Lo que Oramas estaba pidiendo a Madrid es fundamental paras estas islas. Un hub es un lugar donde se centraliza el tráfico aéreo o marítimo de pasajeros y de carga y desde el que se distribuye hacia otros destinos y zonas.

Los hubs son concentradores de tráficos que permiten la conexión de pasajeros y comercio entre países lejanos. Ser un hub significa convertirse en un centro logístico y de negocios que se genera a través del flujo de pasajeros y de cargas (servicios, depósitos de almacenamientos, etc), significa ser menos isla y convertirnos en Isla Ultraconectada, conceptos básicos en la idea de desarrollo que vengo defendiendo para nuestro territorio. Es actividad económica en la reparación y abastecimiento de barcos y aeronaves, es transformarse en un centro de negocio que conecta otros centros entre sí. A todo esto es a lo que ha dicho que no el Gobierno peninsular. No estamos pidiendo dinero.

Canarias, por su cercanía a África Occidental, puede jugar el papel de centro de operaciones entre América, Europa y África. Aquel viejo sueño que anunció, con visión de futuro, Jerónimo Saavedra, está a punto de cumplirse. El Cabildo de Tenerife ha puesto marcha el proyecto Alix y el Punto de Acceso Neutro para convertirnos en un proveedor de servicios de almacenamiento seguro y nódulo de comunicaciones entre África y Europa. Tenemos claro que Canarias, que Tenerife, tiene un papel que jugar como nodo de comunicaciones, depósitos de mercancías exentas y centro redistribuidor de viajeros y mercancías. Y que alrededor de estos tráficos podemos crear un importante volumen de negocio, de venta de servicios y de riqueza para Canarias.

Tenerife tiene un enorme potencial que apenas empezamos a conocer. Somos un lugar privilegiado. Inversores de todo el mundo nos miran para encontrar sitios donde descansar y practicar deportes como el golf o la pesca. Miran oportunidades de negocio o un paraíso donde venir a residir mientras trabaja en un país cercano. Porque somos Isla Exterior y abierta, lugar de residencia para altos ejecutivos, un nodo de transporte aéreo o marítimo, un eje de las telecomunicaciones entre África y el mundo. Pero nada de eso existirá si se nos miente. El Gobierno del PP no ha cumplido, esta vez tampoco, con Canarias. No nos dan ni la libertad, ni en la tierra ni en los cielos. Y la de los cielos puede ser el pan nuestro de cada día.

Madrid cree en la libertad porque sabe que al proteccionismo le quedan los días contados. Pero no cree en la libertad para todos, sino para aquellos que considera sus aliados. Por eso se abren las fronteras con Marruecos para dejar pasar sus producciones agrícolas, machacando a las canarias. Porque tal vez el plan de España y Francia sea convertir a Marruecos en el Hub de la zona UE hacia África. Pero en ese caso se estará traicionando a Canarias, uno de los territorios europeos que más ha solicitado jugar ese papel y que mejor preparado y situado está para desempeñarlo.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE