X
Educación>

La oferta pública de educación en Canarias ofrecerá el próximo curso el Bachibac

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha presentado este viernes una nueva oferta pública, el Bachibac, que permitirá a aquellos alumnos que lo deseen cursar sus estudios de Bachillerato en español y francés para obtener así una doble titulación, Bachillerato y Baccalauréat.

Este proyecto, que será piloto en el I.E.S. Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en el I.E.S. Canarias Cabrera Pinto de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), comenzará a impartirse en el curso 2014-2015. Este programa se ofrece, desde el curso 2012-2013, en dos centros privado del archipiélago, tales como son el de Educación Secundaria René Vernau de Telde (Gran Canaria) y el Jules Verne de Santa Cruz de Tenerife.

Pérez apuntó, en rueda de prensa, que esta iniciativa permitirá a los estudiantes tener doble título tanto para España como para Francia, de tal forma que el alumnado podrá optar a acceder a universidades tanto españolas como francesas. El mínimo de alumnos para cursar este programa es de 20 que deben acreditar un nivel B1 de competencia en francés, mínimo que el consejero señaló que se produce.

Así los alumnos que decidan cursar este programa, cuyo plazo de matrícula concluyó este 9 de mayo, deberán hacerlo durante los dos cursos de Bachillerato con la modalidad de currículo integrado que tiene como materias específicas Lengua y Literatura francesa
, así como Historia de Francia que se integrará con la parte correspondiente de Historia de España en 2º de Bachillerato. Estas asignaturas junto con una prueba oral, serán de las que se tengan que examinar los estudiantes que estén realizando el Bachibac.

Este programa, indicó la directora del I.E.S. Pérez Galdós, Carmen Afonso, también supondrá un “sacrificio” y “espíritu de trabajo” para los alumnos que lo realicen, ya que incrementará en unas cinco horas su carga lectiva.

Respecto al profesorado de materias no lingüísticas que impartan docencia en el programa Bachibac, deberán acreditar documentalmente un nivel B2 en francés.

Para Pérez la implantación de este programa supone “un nuevo logro” de la educación pública, así como permitirá la incorporación de profesorado. Agregó que seguramente esta iniciativa se irá ampliando a otros centros, ya que la “vocación es seguir avanzando” en la oferta.

BALANCE DEL CLIL

El consejero también se refirió al CLIL, el programa de aprendizaje de contenidos y lengua extranjera, sobre el que señaló que se trata de uno de los programas “más potentes” de los que se están desarrollando en Canarias y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos.

Al respecto, indicó que se ha sometido a dos tipos de evaluación, una de ellas las que recibieron los estudiantes que se presentaron al Trinity College, donde se obtuvo un resultado “extraordinario”, ya que el 92 por ciento de los estudiantes que se presentaron en Canarias a esas pruebas, la superaron.

Actualmente, este programa se imparte en 471 centros, donde participan 1.200 profesores que ofrecen la enseñanza unos 19.700 alumnos. El objetivo, dijo, está en duplicar en los dos próximos años la oferta bilingüe en Canarias.