X
CANDELARIA >

La oposición cuestiona el PGO, la Fundación y la casa del alcalde

   
La oposición, por unanimidad, se mostró ayer muy severa en su crítica a la gestión del grupo de gobierno. / DA

La oposición, por unanimidad, se mostró ayer muy severa en su crítica a la gestión del grupo de gobierno. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las cinco horas del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Candelaria volvió a dejar de manifiesto el desencuentro existente entre el grupo de gobierno y la oposición. Esta cuestionó en cuatro de las cinco mociones presentadas, la falta de transparencia de la Fundación Candelaria Solidaria, de la gestión del parking rotatorio que ahora gestiona Epelcan, el Plan General de Ordenación y hasta la vivienda del alcalde. Solo hubo unanimidad para exigir al Cabildo que el albergue de animales de Fasnia sea realmente comarcal, con la implicación de los cinco municipios del Sureste.

Durante la moción presentada por CC sobre la actividad económica desarrollada por la Fundación Canaria Solidaria, toda la oposición se quejó de la opacidad en las cuentas que solo conocen el alcalde y la gerente. Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales, manifestó que “me da un poco de tristeza oír lo que he oído. Se puede tener mala predisposición a mi persona, pero echarle en cara el trabajo que se hace en la Fundación, cuando le echan más horas que el reloj es triste”, dijo Pérez.

Nazaret Díaz le contestó que “la Fundación no puede tener beneficios económicos y solo queremos saber la forma de financiarse y en que se invierten los recursos, cuando hay 9.000 fundaciones en España y se ha descubierto mucho fraude en ellas”, dijo la portavoz de CC.

Carina Dainotto (PP) preguntó al secretario municipal si el gerente podía ser el tesorero de la Fundación y este contestó que “la función de tesorería y custodia no puede ser desempeñada por una persona que no sea funcionario”, a lo que espetó el concejal no adscrito, José Fernando Gómez: “Seis años con el tesorero de la Fundación ilegal”.

También fue rechazada la moción de Sí se puede para la revisión de la calificación del suelo en el PGO, “un plan previsto para multiplicar por cuatro la población -señaló Mayca Coello- pero que tiene “los plazos vencidos para actuaciones y es el momento de la revisión total”. El gobierno se opuso, aunque el alcalde dejó una puerta abierta a peticiones vecinales.

La casa del regidor

La vivienda familiar de José Gumersindo García, en Lomo Juan Díaz, volvió a salir a la palestra, tras una moción de José Fernando Gómez, la cuarta que presenta en dos años sobre este asunto, recordó. En una larga exposición sobre las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de un salón-barbacoa y un muro, Gómez y toda la oposición expusieron que el expediente recoge que la edificabilidad se excede en 94,18 metros sobre los 250 autorizados y que la casa estuvo ocupada durante 4 años sin licencia de primera ocupación. “El alcalde tiene sobre su cabeza la guillotina de la revisión de oficio de su casa”, dijo Gómez, mientras que el alcalde se ciñó a que “el asunto está en los juzgados y hay que esperar que los jueces hablen”, mientras el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, recordó que “el Consejo Consultivo no admite la revisión de oficio cuando existen informes que se contradicen entre sí, como es el caso, y cuando existen más de dos informes favorables”.


Gresca continua

-Domingo Ramos (PSC). “Se cree el ladrón que todos son de su condición. Ya estamos cansado de su política. Podría explicarle al Pleno qué prueba y qué examen pasó usted cuando entró a trabajar en el Ayuntamiento en Obras y Servicios y luego pasó a la Oficina Técnica” (dirigiéndose a José Fernando Gómez).

-José Fernando Gómez (Concejal no adscrito). “Entré en el Ayuntamiento por un procedimiento licitador y usted estaba en el jurado; si hubo ilegalidad entonces también sería culpa suya”.

Epelcan aboga por tener unas bases de contratación

N. C. | Candelaria

El parking rotatorio se abrió de nuevo la semana pasada después de cinco meses sin operar. La encomienda de la gestión a Epelcan y el hecho de que el operario del aparcamiento sea el mismo que estaba hasta final de año cuando lo gestionaba la empresa Macaronesia, fue una de las razones esgrimidas por la oposición para poner en duda la legalidad de la contratación, que se hizo sin publicidad y méritos, como reconoció el gerente de Epelcan, Cirilo Acevedo, que fue invitado al estrado por el alcalde para que diera su opinión acerca de las dudas planteadas por la oposición municipal. Cirilo Acevedo reconoció que el operario es el mismo que estaba antes, pero que fue escogido tras una solicitud al Servicio Canario de Empleo, reconociendo que sería conveniente confeccionar “unas bases de contratación”.

La moción, defendida por Carina Dainotto (PP) también pedía una reducción tarifaria del 50%, “dado que no tienen ánimo de lucro”, pero fue rechazada por los socialistas.