X
ECONOMIA >

Óscar Gutiérrez: “Canarias tiene que ser capaz de retener y evitar la fuga de talento”

   
Oscar Gutiérrez, director de zona de Randstant. / DA

Oscar Gutiérrez, director de zona de Randstant. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Óscar Gutiérrez, director de zona de Randstad, compañía líder en recursos humanos, lo tiene claro. A la hora de encontrar un empleo “la actitud es fundamental y no tanto la preparación”. Gutiérrez que asistió en Santa Cruz de Tenerife al encuentro Impulsando Pymes, celebrado en el hotel Iberostar Mencey descartó que, en las Islas haya toda una generación perdida. De hecho, indicó que no le gusta nada este término. “Existe un problema con el empleo juvenil, es cierto; hace unos años muchos jóvenes renunciaron a continuar con sus estudios y apostaron por trabajar, sobre todo en la construcción. Ahora, con la crisis, se han quedado en terreno de nadie, y los sectores en alza, como el turismo, se ven incapaces de absorber a toda esta gente”.

Por ello, Gutiérrez apuesta por el reciclaje y que todos estos jóvenes se formen. “Las empresas Canarias tienen que ser capaces de retener a todo el talento o, por lo menos, que esa formación tenga retorno, y además, hacerle un hueco a todos aquellos que se han quedado sin empleo y sin formación”. En este sentido, insistió en que los idiomas, sobre todo en Canarias, y una buena actitud y vocación de servicio ayudan a conseguir el objetivo.

Gutiérrez también advirtió que la situación anterior a la de 2007, “con esos contratos indefinidos y donde un empleado entraba en la empresa con 18 años y allí seguía hasta su jubilación, no volverá”, y advirtió que se tenderá a otros tipos de contratación parcial o temporal y al autoempleo, donde la figura del autónomo, “jugará un papel fundamental”.

Para Gutiérrez la recuperación económica está siendo muy débil y las pymes en todo este proceso serán esenciales, “puesto que serán las que creen empleo”.

La diferencia en la tasa de desempleo entre unas regiones y otras, tampoco depende tanto de que los ciudadanos de una comunidad estén mejor formados que otros, si no de “actitud”, insistió. Y aventuró: “las empresas tienen que ser capaces de quedarse y atraer el talento y evitar que esos empleados que hemos formado se vayan a Europa”.

Para Gutiérrez, éste es quizás uno de los principales problemas con los que cuenta el mercado laboral canario y español, ya que “formamos a nuestros jóvenes y después se marchan. Si se van, pero después somos capaces de recuperarlos estará bien, pero no debemos desaprovechar esta oportunidad”.

El director de zona de la compañía de recursos humanos apuntó varios aspectos esenciales a la hora de buscar un empleo: formación en idiomas, una actitud positiva y vocación de servicio, “sobre todo porque en Canarias, el sector turístico es el que está tirando del empleo”. Asimismo, aconsejó a los jóvenes aventurarse en el autoempleo, “y si se fracasa en el intento no pasa nada, se vuelve a intentar”.