X
SANTA CRUZ >

El palacete de Vistabella y la antigua sede de Hacienda, listos para vender

   
La primera semana Cultural Tajaraste se presentó ayer en el patio central del palacio de Carta. / FRAN PALLERO

La primera semana Cultural Tajaraste se presentó ayer en el patio central del palacio de Carta. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Seguir en manos públicas. Este es el único punto en el que, de momento, parecen estar de acuerdo el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre el palacio de Carta, único inmueble del siglo XVIII que queda en la capital y que, junto al palacete de Vistabella y el de la antigua sede de la Consejería de Hacienda (al lado del Guimerá), fueron puestos a la venta por la administración autonómica en la capital. Mientras el inmueble ubicado en la plaza de Candelaria parece que finalmente se queda en manos públicas, los otros dos ya están listos para salir a subasta, según confirmó el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Abel Morales: “Los dos saldrán en breve espacio de tiempo a pública subasta una vez que los expedientes que ya se encuentran en marcha tengan el visto bueno de intervención general y de los servicios jurídicos para dar curso a la venta”.

Morales confirmó que ambas estructuras han despertado el interés de algunos inversores que al parecer, una vez que se hizo pública la intención del Gobierno de Canarias de deshacerse de ambos inmuebles, se han dirigido a la Dirección General de Patrimonio para interesarse sobre las condiciones y tasación de la subasta. El responsable de Patrimonio declinó dar cifras sobre el valor de ambos inmuebles hasta que los respectivos expedientes estén listos para publicar, algo que aseguró ocurrirá en breve.

Con respecto al palacio de Carta, Morales señaló que, tras distintos intercambios de pareceres entre el Ayuntamiento (en contra de la venta del palacio) y Patrimonio, en este momento, la negociación sigue abierta. Morales, sólo reconoció que: “Llevamos tiempo hablando y estamos en buena predisposición para llegar a un acuerdo”. “Estamos buscando fórmulas para ver si cede el uso o se hace una permuta por la deuda de los IBI. Vamos a buscar una solución alternativa y satisfactoria para las dos administraciones y la ciudadanía en particular”, añadió.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, insistió en que el palacio de Carta debe quedarse en manos públicas, avanzando que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la gestión del inmueble. Tanto Bermúdez como Morales, asistieron a la presentación de la primera Semana Cultural Tajaraste que se celebra en este edificio hasta el próximo viernes.

El alcalde recordó la apuesta del Consistorio por convertir el inmueble en un Centro de Visitantes: “Es una casa histórica situada en un punto estratégico para la que hemos pensado que puede ser un magnífico centro en el que mostrar nuestro pasado, nuestra historia, y atraer visitantes desde el punto de vista turístico”.

El mandatario explicó que “tenemos que profundizar en las negociaciones con el Gobierno de Canarias para darle un uso adecuado y rehabilitar la parte trasera que da a la calle San José que es la más deteriorada”. El regidor municipal avanzó que, “en breve tendremos un acuerdo satisfactorio para la ciudad, vecinos y visitantes en torno a este emblemático edificio que debe ser público”.

Raíces de África, Andalucía y Canarias

La Asociación Cultural Tajaraste, que cumple 30 años de vida, es la impulsora de la semana cultural que se desarrollará hasta el viernes en el patio central del palacio de Carta. Esta actividad, enclavada dentro de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, está concebida como un encuentro multicultural en el que se pretende vincular las raíces musicales, arquitectónicas, artesanales de danza y vestimenta con las de los diferentes pueblos del Estado español y de otro continente. Así, en esta primera edición Tajaraste se aproxima a Andalucía y África.