X
economía >

Los parques eólicos dejarán de asignarse por concurso en Canarias

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Se acabaron los concursos para adjudicar parques eólicos en Canarias. Tras los problemas judiciales habidos con este sistema (primero por las irregularidades que acabaron en una causa penal y luego en lo contencioso administrativo que afectan al convocado en 2007), la Consejería de Industria ha optado por modificar la normativa vigente y, mediante un decreto que previsiblemente se promulgará en otoño de este año, utilizará otro método para asignar nueva potencia eólica.

Así lo anunciaron este jueves la consejera del área, Francisca Luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, quien, en declaraciones a este diario, confirmó que los principales requisitos, que estarán reglados, serán que el promotor de un proyecto de este tipo tenga asegurada su conexión a la red de transporte, que el parque eólico sea conforme al planeamiento territorial y que la empresa y su iniciativa tenga solvencia técnica y económica.

Moreno explicó que no se usa concurso para instalación de turbinas de ciclo combinado o de plantas fotovoltaicas y que la decisión de cambiar de procedimiento para la eólica se tomó el pasado año, pero que el decreto no ha entrado en vigor porque requiere una larga tramitación, de modo que ya ha salido a información pública, está en la actualidad en trámite de consultas a otros departamentos del Gobierno canaro, y “dentro de un mes” se remitirá al Ejecutivo para que pida informe al Consejo Consultivo, por lo que el decreto entrará en vigor en el último trimestre del año. “El sistema de concursos ha demostrado su ineficacia, y no hay ningún parque instalado del concurso de 2007, por lo que es necesario desbloquear esta situación”, manifestó la directora general.

Aplicación de la sentencia

Del último concurso, cuya adjudicación ha sido anulada por los tribunales en unas sentencias que han ido dictándose en cascada, Moreno aseguró que el Gobierno ya cuenta con un auto aclaratorio de este fallo, y que ha constituido la comisión de valoración para aplicar los criterios requeridos por la Justicia en el caso de Lanzarote, que se refieren a la corrección de dos parámetros a las ofertas de los “recurrentes y codemandados”. El mismo procedimiento se aplicará con las demás islas.
En total, hay adjudicados 39 parques, de los que unos 16 ya han pasado todos los trámites y están en condiciones de poder instalarse, pero falta resolver la aplicación de esta sentencia.

Subestaciones

La ampliación de la potencia eólica en los próximos años dependerá también de que se construyan las subestaciones necesarias para que esta electricidad obtenida con el viento pueda ser vertida a la red sin que esta se desestabilice, infraestructuras que se encuentran afectadas por la paralización decretada por el Gobierno estatal a la planificación del sector desde 2012, aunque existe el compromiso del Ministerio de Industria para desbloquearlas, según subrayó la directora general.